Asisten 24 personas
La clase práctica de Didáctica
General se realizó el jueves 27 de Febrero de 2014 en el aula S21 ya que
realizamos un cambio de aula.
En primer lugar, recordamos el
artículo sobre las cinco citas de Vygotsky que habíamos trabajado en la
práctica anterior.
En segundo lugar, vimos un video en
el que Mirta, la profesora, sin darse cuenta sigue los pasos de “Galperin”.
Ella da clase en un pueblo Asturiano, vimos como niños y niñas de 4 a 5 años
interiorizan conceptos.
Mirta les pregunta que hicieron el
otro día en el aula y responden todos los alumnos a la vez, por lo que Mirta
les riñe diciendo que si hablan todos no se entiende nada. Es decir, Mirta
debería preguntar solo a uno, confunde el contexto social con el académico.
Más tarde, les presenta la
concepción preliminar de la tarea. Deben realizar una actividad, se trata de ir
desde la casa de Timoteo a la casa de Tania para ver a su padre, todos hacen lo
mismo con distinto material. Mirta separa a los mayores de los pequeños y los
organiza en grupos. Los 3 grupos reciben una cartulina con cuadrados pintados
para buscar diversos recorridos. Los alumnos de 4 años necesitan nuevas
instrucciones mientras que los mayores lo resuelven fácilmente.
Luego se les presenta un geoplano,
en el que los alumnos tienen que ir con
cuatro gomas buscando los diferentes recorridos. Primero lo realizan sobre el
geoplano y luego con las fichas, con la condición de que no se repitan los
caminos.
Los pequeños aprenden y sólo
necesitan descubrir un camino mientras que los mayores deben descubrir todos.
Pero sin repetir.
Hay que ayudarles a buscar los
caminos que faltan dándoles pistas, por ejemplo si hay muchos caminos en la derecha,
decirles que empiecen por arriba hasta acabar descubriendo los seis (estarían
en la 3ºcita de Vygotsky: dominar la acción en el plano del habla audible)
Finalmente los alumnos acaban
interiorizando combinaciones de elementos tomadas de dos en dos: ADAD, AADD,
ADDA, DADA, DDAA y DAAD.
En cuarto lugar, pasamos al artículo
de Piaget donde Josetxu nos enseñó dos libros sobre Piaget, “Introducción a la
epistemología genética” y “el número en la educación preescolar” y leímos un
párrafo al azar donde comprobamos que era un texto denso con vocabulario
difícil de entender.
A partir del artículo sobre la
teoría de Piaget y el desarrollo curricular en matemáticas vimos un power-point
sobre cómo Piaget introdujo una manera metodológica en la que descubrió una serie
de tareas (tareas piagetianas) que debían realizar y lograr niños de diferentes
edades.
Cantidades discretas à Se le presentan al niño dos
hileras juntas de 5 galletas cada una. Comprobando que el niño considera que
las dos hileras son iguales, le preguntamos, ¿hay la misma cantidad de galletas
en ambas filas o tiene una más que otra? Cuando responda y sabiendo que el niño
nos está prestando atención, separamos las galletas de una fila y preguntamos
de nuevo, ¿y ahora? Obviamente hay la misma cantidad de galletas pero los niños
suelen decir que hay más galletas en la fila que está separada.
Conservación del sexo à Los niños
no son conscientes de que siempre van a ser personas del mismo sexo, los niños
hasta los 3 o 4 años no conservan la identidad. Vimos un video en el que
pudimos ver varios ejemplos sobre esto. El primero era que los niños creen que
por llevar un hombre ropa de mujer o cortarse el pelo una niña se convertirán
en el sexo contrario. Otro ejemplo era que varios niños veían un perro y dicen
que es un perro pero al ponerle una máscara de gato al perro, la mayoría de los
niños piensan que es un gato. Y el último ejemplo eran dos hermanos en la
bañera (niño y niña), donde el niño le pregunta a su hermana que porque no
tiene pito.
Seguimos viendo más ejemplos, como
por ejemplo una imagen en la que
aparecían dos perros y tres conejos, y se les pregunta a los alumnos: ¿Cuántos
conejos hay? ¿Cuántos perros hay? ¿Cuántos animales hay? ¿Qué hay más conejos o
perros? ¿Qué hay más conejos o animales? Por lo general no suelen relacionar
que los conejos y perros también son animales, y se confunden, es decir, no conservan
las cantidades discretas.
Y para terminar, seguimos hablando
sobre Piaget y viendo el power-point sobre las ideas malinterpretadas de
Piaget, en el libro “el número en la edad preescolar” (Kamii)
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