jueves, 27 de febrero de 2014

Diario 6ª clase práctica PA3: Lara Pérez 27/02/2014

Elaborado por Lara Perez

Asisten 24 personas


La clase práctica de Didáctica General se realizó el jueves 27 de Febrero de 2014 en el aula S21 ya que realizamos un cambio de aula.
En primer lugar, recordamos el artículo sobre las cinco citas de Vygotsky que habíamos trabajado en la práctica anterior.
En segundo lugar, vimos un video en el que Mirta, la profesora, sin darse cuenta sigue los pasos de “Galperin”. Ella da clase en un pueblo Asturiano, vimos como niños y niñas de 4 a 5 años interiorizan conceptos.
Mirta les pregunta que hicieron el otro día en el aula y responden todos los alumnos a la vez, por lo que Mirta les riñe diciendo que si hablan todos no se entiende nada. Es decir, Mirta debería preguntar solo a uno, confunde el contexto social con el académico.
Más tarde, les presenta la concepción preliminar de la tarea. Deben realizar una actividad, se trata de ir desde la casa de Timoteo a la casa de Tania para ver a su padre, todos hacen lo mismo con distinto material. Mirta separa a los mayores de los pequeños y los organiza en grupos. Los 3 grupos reciben una cartulina con cuadrados pintados para buscar diversos recorridos. Los alumnos de 4 años necesitan nuevas instrucciones mientras que los mayores lo resuelven fácilmente.
Luego se les presenta un geoplano, en el que los alumnos tienen que ir  con cuatro gomas buscando los diferentes recorridos. Primero lo realizan sobre el geoplano y luego con las fichas, con la condición de que no se repitan los caminos.
Los pequeños aprenden y sólo necesitan descubrir un camino mientras que los mayores deben descubrir todos. Pero sin repetir.
Hay que ayudarles a buscar los caminos que faltan dándoles pistas, por ejemplo si hay muchos caminos en la derecha, decirles que empiecen por arriba hasta acabar descubriendo los seis (estarían en la 3ºcita de Vygotsky: dominar la acción en el plano del habla audible)
Finalmente los alumnos acaban interiorizando combinaciones de elementos tomadas de dos en dos: ADAD, AADD, ADDA, DADA, DDAA y DAAD.

En cuarto lugar, pasamos al artículo de Piaget donde Josetxu nos enseñó dos libros sobre Piaget, “Introducción a la epistemología genética” y “el número en la educación preescolar” y leímos un párrafo al azar donde comprobamos que era un texto denso con vocabulario difícil de entender.
A partir del artículo sobre la teoría de Piaget y el desarrollo curricular en matemáticas vimos un power-point sobre cómo Piaget introdujo una manera metodológica en la que descubrió una serie de tareas (tareas piagetianas) que debían realizar y lograr niños de diferentes edades.


Cantidades discretas à  Se le presentan al niño dos hileras juntas de 5 galletas cada una. Comprobando que el niño considera que las dos hileras son iguales, le preguntamos, ¿hay la misma cantidad de galletas en ambas filas o tiene una más que otra? Cuando responda y sabiendo que el niño nos está prestando atención, separamos las galletas de una fila y preguntamos de nuevo, ¿y ahora? Obviamente hay la misma cantidad de galletas pero los niños suelen decir que hay más galletas en la fila que está separada.

Conservación del sexo à Los niños no son conscientes de que siempre van a ser personas del mismo sexo, los niños hasta los 3 o 4 años no conservan la identidad. Vimos un video en el que pudimos ver varios ejemplos sobre esto. El primero era que los niños creen que por llevar un hombre ropa de mujer o cortarse el pelo una niña se convertirán en el sexo contrario. Otro ejemplo era que varios niños veían un perro y dicen que es un perro pero al ponerle una máscara de gato al perro, la mayoría de los niños piensan que es un gato. Y el último ejemplo eran dos hermanos en la bañera (niño y niña), donde el niño le pregunta a su hermana que porque no tiene pito.
Seguimos viendo más ejemplos, como por ejemplo  una imagen en la que aparecían dos perros y tres conejos, y se les pregunta a los alumnos: ¿Cuántos conejos hay? ¿Cuántos perros hay? ¿Cuántos animales hay? ¿Qué hay más conejos o perros? ¿Qué hay más conejos o animales? Por lo general no suelen relacionar que los conejos y perros también son animales, y se confunden, es decir, no conservan las cantidades discretas.
Y para terminar, seguimos hablando sobre Piaget y viendo el power-point sobre las ideas malinterpretadas de Piaget, en el libro “el número en la edad preescolar” (Kamii)




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