Asisten 29 personas
Antes de empezar la
tercera práctica, Josetxu nos habla de un documental “cuestión de educación”
que todos los educadores deberían ver. Una de nuestras compañeras (Aida) ya
había visto parte del documental y nos cuenta que en la primera parte nos habla
de la situación de la educación en España antes y ahora. La segunda parte nos
la cuenta Josetxu y nos dice que trata sobre la educación finlandesa.
Es interesante ver cómo es la educación en Finlandia porque
según los informes Pisa es el país en el que mejor funcionan los métodos
educativos, y por eso comentamos lo que nos parece más importante.
IDEAS GENERALES:
Social y
cultural
·
Primeramente nos llama la atención
que antes de entrar a las clases los niños se quiten las botas, ya es una
costumbre típica de allí.
· En los países nórdicos, entre los
que se incluye Finlandia, son protestantes y cada padre/madre se encarga de
leerle historias de la biblia a su hijo
según las interpretaciones realizadas por ellos mismos.
·
El 85% de los padres finlandeses
llevan a sus hijos a la biblioteca como una actividad más.
·
Los programas de televisión son en
versión original y subtitulados en finlandés por eso los niños aprenden idiomas
con más facilidad ya que están acostumbrados desde pequeños a ver los dibujos
animados por ejemplo en inglés.
·
Van caminando solos al colegio
y no les pasa nada.
·
Es muy normal que de vez en cuando
vayan los padres y madres al colegio y colaboren en las clases, esto abre el
aula. Esto también pasa en otros países, por ejemplo Ruth tiene un amigo en
Texas que está dando clase en un colegio y los padres participan en las clases.
Educativos
·
En los colegios hay muchos
profesores, por lo que si algún niño tiene alguna dificultad le ponen un
profesor de apoyo. Así los niños no tienen que repetir curso y por eso la tasa
de abandono escolar es muy baja
· El profesorado se elige mediante
entrevistas realizadas por el equipo directivo, no por oposiciones
·
Es una carrera muy valorada socialmente
y a la que es muy difícil de acceder, la nota media para entrar en la
universidad es de un 9 y sólo el 15% la termina
· En Finlandia no tienen como en
España un concordato con el Vaticano para impartir religión.
PRÁCTICA 3 (6/2/2014)
Josetxu nos plantea
una serie de actividades. Nos da un folio con unos esquemas (cuadraditos con
puntos) y por parejas tenemos que ir realizando las actividades que nos va
indicando.
En la primera, uno
de los compañeros dibuja una línea, el otro lo copia y a continuación en el siguiente esquema el segundo compañero
dibuja otra con diferente dimensión (longitud).
El resultado es que
podemos dibujar 5 tipos de líneas:
1. Lado del cuadrado pequeño(A)
2. Diagonal del cuadrado pequeño(B)
3. Lado del cuadrado grande(C)
4. Diagonal del rectángulo(D)
5. Diagonal del cuadrado grande(D)
*Hay 5 porque el
cuadrado es simétrico.
A continuación tenemos
que dibujar el triángulo BBC
En la segunda
actividad tenemos que inventar todos los triángulos que podamos con los 5 tipos
de líneas que teníamos antes:
BBC, DCC, CCE, ADC, AAB, BDA, DDB, DEA
Josetxu nos los
muestra con el proyector y Diana sale a argumentar por qué el triángulo DDB es
diferente de los demás, y es porque está en diagonal y no hay líneas
horizontales ni verticales (ninguno de los lados es paralelo al margen). El
triángulo BDA también es diferente a los
demás porque tiene un ángulo obtuso (está tumbado).
Seguidamente nos
dice cuatro nombres de los triángulos y tenemos que adivinar porque los está
nombrando y es porque todos tienen dos letras que se repiten (isósceles) y los
demás no tienen letras repetidas (escaleno).
En la tercera
actividad, tomando como unidad de medida el triángulo AAB (1U) tenemos que
decir cuánto miden los demás.
Nos cuesta un poco
medirlos todos, por eso nos explica que los triángulos se pueden descomponer
todos en AAB y BDA, y que ambos
triángulos son iguales porque tiene la misma base y altura. Con esta idea ya
podemos medir los 8 triángulos.
Conclusión: la
teoría nos enseña las formulas pero no como aplicarlas, entendemos loas cosas
pero no sabemos interiorizarlas.
Por ultimo en la
cuarta actividad, en los tres esquemas que faltan por utilizar vamos a dibujar
los tres tipos de cuadrados que podemos dibujar y sus unidades.
Enlace al blog acerca de Finlandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario