miércoles, 5 de febrero de 2014

Diario 3ª clase práctica PA4 06/02/2014: Tatiana Álvarez

Elaborado por Tatiana Álvarez

Asisten 29 personas


Antes de empezar la tercera práctica, Josetxu nos habla de un documental “cuestión de educación” que todos los educadores deberían ver. Una de nuestras compañeras (Aida) ya había visto parte del documental y nos cuenta que en la primera parte nos habla de la situación de la educación en España antes y ahora. La segunda parte nos la cuenta Josetxu y nos dice que trata sobre la educación finlandesa.

Es interesante  ver cómo es la educación en Finlandia porque según los informes Pisa es el país en el que mejor funcionan los métodos educativos, y por eso comentamos lo que nos parece más importante.

IDEAS GENERALES:
Social y cultural
·       Primeramente nos llama la atención que antes de entrar a las clases los niños se quiten las botas, ya es una costumbre típica de allí.
·      En los países nórdicos, entre los que se incluye Finlandia, son protestantes y cada padre/madre se encarga de leerle historias de  la biblia a su hijo según las interpretaciones realizadas por ellos mismos.
·       El 85% de los padres finlandeses llevan a sus hijos a la biblioteca como una actividad más.
·       Los programas de televisión son en versión original y subtitulados en finlandés por eso los niños aprenden idiomas con más facilidad ya que están acostumbrados desde pequeños a ver los dibujos animados por ejemplo en inglés.
·       Van caminando solos al colegio y  no les pasa nada.
·       Es muy normal que de vez en cuando vayan los padres y madres al colegio y colaboren en las clases, esto abre el aula. Esto también pasa en otros países, por ejemplo Ruth tiene un amigo en Texas que está dando clase en un colegio y los padres participan en las clases.
Educativos
·       En los colegios hay muchos profesores, por lo que si algún niño tiene alguna dificultad le ponen un profesor de apoyo. Así los niños no tienen que repetir curso y por eso la tasa de abandono escolar es muy baja
·   El profesorado se elige mediante entrevistas realizadas por el equipo directivo, no por oposiciones
·       Es una carrera muy valorada socialmente y a la que es muy difícil de acceder, la nota media para entrar en la universidad es de un 9 y sólo el 15% la termina
·  En Finlandia no tienen como en España un concordato con el Vaticano para impartir religión.

PRÁCTICA  3  (6/2/2014)
Josetxu nos plantea una serie de actividades. Nos da un folio con unos esquemas (cuadraditos con puntos) y por parejas tenemos que ir realizando las actividades que nos va indicando.

En la primera, uno de los compañeros dibuja una línea, el otro lo copia y a continuación  en el siguiente esquema el segundo compañero dibuja otra con diferente dimensión (longitud).
El resultado es que podemos dibujar 5 tipos de líneas:
1.     Lado del cuadrado pequeño(A)
2.     Diagonal del cuadrado pequeño(B)
3.     Lado del cuadrado grande(C)
4.     Diagonal del rectángulo(D)
5.     Diagonal del cuadrado grande(D)
*Hay 5 porque el cuadrado es simétrico.

A continuación tenemos que dibujar el triángulo BBC
En la segunda actividad tenemos que inventar todos los triángulos que podamos con los 5 tipos de líneas que teníamos antes:
BBC, DCC, CCE, ADC, AAB, BDA, DDB, DEA
Josetxu nos los muestra con el proyector y Diana sale a argumentar por qué el triángulo DDB es diferente de los demás, y es porque está en diagonal y no hay líneas horizontales ni verticales (ninguno de los lados es paralelo al margen). El triángulo BDA también  es diferente a los demás porque tiene un ángulo obtuso (está tumbado).
Seguidamente nos dice cuatro nombres de los triángulos y tenemos que adivinar porque los está nombrando y es porque todos tienen dos letras que se repiten (isósceles) y los demás no tienen letras repetidas (escaleno).
En la tercera actividad, tomando como unidad de medida el triángulo AAB (1U) tenemos que decir cuánto miden los demás.

Nos cuesta un poco medirlos todos, por eso nos explica que los triángulos se pueden descomponer todos en  AAB y BDA, y que ambos triángulos son iguales porque tiene la misma base y altura. Con esta idea ya podemos medir los 8 triángulos.
Conclusión: la teoría nos enseña las formulas pero no como aplicarlas, entendemos loas cosas pero no sabemos interiorizarlas.
Por ultimo en la cuarta actividad, en los tres esquemas que faltan por utilizar vamos a dibujar los tres tipos de cuadrados que podemos dibujar y sus unidades.








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