viernes, 14 de febrero de 2014

Enrique San Francisco y la escuela: monólogo de gran interés didáctico.

Enrique San Francisco se ríe en este monólogo, con toda la razón del mundo, de la utilidad social de las matemáticas modernas (del minuto 1,50 al 3), y de la inexistente educación sexual que se impartía en la E.G.B. desde 1970 a 1990 (el último minuto). Animaos a consultarlo con vuestros padres si lo vivieron. 


El lunes hablaremos de ello en la clase teórica.

¿Cuáles pensáis que son las causas que motivaron tamañas atrocidades pedagógicas y por qué se asumieron sin apenas críticas y de manera tan generalizada?


2 comentarios:

  1. Después de haber visto el vídeo, les recomiendo a todos mis compañeros que lo vean. Es un monólogo bastante interesante que, efectivamente, refleja la inexistencia de la educación sexual, con los ejemplos de los guisantes, las abejas y las cigüeñas. Refleja también la inutilidad de las matemáticas modernas con el ejemplo de los conjuntos vacíos.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, en parte, tiene razón. Los contenidos de algunas asignaturas no sirven para la vida diaria como por ejemplo saltar el potro, pero sí para el desarrollo del cuerpo o simplemente para hacer ejercicio físico.
    Lo que en mi opinión tendrían que haber hecho era con los mismos contenidos que tenían pensado dar a los alumnos dar un giro para que les pareciese más atractivos y no "traumar" a los niños.
    Mis padres recuerdan que si no saltabas el potro, no aprobabas la asignatura de gimnasia, y no era realmente fácil.
    Quizás no deberían haber sido tan estrictos en cosas tan insignificantes como esa y valorar el esfuerzo del niño.
    Pienso que las causas que motivaron esto fueron en parte políticas, puesto que había temas que en la escuela no se podían tratar y por eso se hablaba de abejas, polen y flores en la reproducción y no como realmente era.
    Se asumió sin críticas quizás por miedo o por desconocimiento.
    Si los políticos cuentan que la economía está mejorando y que los cambios están sucediendo seguramente parte de la población se lo creerá sin ver si quiera que el paro sigue siendo el mismo y no hay cambios en la economía.
    El problema es que la gente antes estaba sometida a la autoridad.

    ResponderEliminar