domingo, 9 de febrero de 2014

¿Por qué la población inmigrante acude a la escuela pública en vez de a la concertada? Más claro, agua

sábado, 8 de febrero de 2014
 Un colegio concertado cuesta al año un 70% más que uno público, según la OCU 
El coste anual del primero asciende a unos 3.675 euros, de media, mientras que el del segundo se sitúa en los 2.179

Vida | 07/09/2012 - 17:52h Madrid. (Efe).- 

El coste anual de un colegio concertado -incluyendo comedor, ruta, material y libros- es de 3.675 euros, un 69 por ciento más que el de un colegio público, que asciende a 2.179 euros, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Durante el pasado mes de mayo la OCU visitó de forma anónima 205 colegios de 18 ciudades, presentándose como padres de un supuesto alumno de primaria, ha informado la organización en un comunicado. De la muestra, 45 colegios eran públicos y 160 concertados (laicos y religiosos). A estos últimos acuden un tercio de los alumnos españoles, cifra que se eleva a la mitad en algunas comunidades autónomas. 

 En el 91% de los colegios concertados se informa de la obligación de pagar algún tipo de cuota, ya sea en forma de donación o justificada por la prestación de unos determinados servicios (aumento de horario, seguro escolar, gabinete psicopedagógico, atención médica, etc.) que se ofrecen sin opción a renunciar a ellos. El coste de estas cuotas asciende a 501 euros al año, pero con importantes diferencias según la ciudad. Así, Lleida (1.025 euros/año), Barcelona (853) y Madrid (834) encabezan la lista frente a ciudades como Ciudad Real, Santander o Málaga, que no superan los 200 euros. 

Las cuotas en los colegios públicos son testimoniales y referidas normalmente al pago de pequeños importes por material. La ley impide a los centros con financiación pública cobrar por la enseñanza obligatoria por lo que, según la OCU, su gratuidad debería estar garantizada para todos, incluso para aquellos que deciden acudir a un colegio concertado. 

Los libros de texto de un alumno de primaria suponen un gasto medio de 215 euros, y a pesar de que el IVA de estos productos (4%) no se ha incrementado sigue siendo uno de los capítulos más caros de la vuelta al cole. En cuanto al material escolar, su compra ronda los 110 euros de media. El uniforme -cuya compra es testimonial en los colegios públicos- es obligatorio en el 87% de los colegios concertados y el coste medio del equipamiento básico (chándal, dos camisetas deportivas, un jersey, dos polos y una falda o pantalón) llega a los 208 euros. Según el estudio, el 30% de los colegios vende el uniforme directamente a los padres y el 53% lo hace a través de una única tienda, que en la mayoría de los casos (el 63%) es El Corte Inglés. 

La partida de comedor tiene un coste en colegios concertados de 118 euros al mes y de 86 en los públicos. Más del 30% de los colegios concertados ofrece transporte escolar y su coste medio es de 880 euros al año. En los colegios públicos, es de 500 euros. Además, muchas familias necesitan ampliar el horario ya sea contratando horas extra matinales (364 euros al año en colegios concertados y 357 en públicos) o bien actividades extraescolares (217 euros anuales en el primer caso y 120 en el segundo). 

La OCU precisa que la subida del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre, hace que algunas partidas del estudio se hayan visto incrementadas, lo que supone un sobrecoste anual en las cifras mencionadas de 50 euros en los colegios públicos y 70 euros en los concertados.

7 comentarios:

  1. En mi opinión está muy claro por qué la mayoría de la gente elige los colegios públicos. Las consecuencias de la actual crisis económica está viéndose en todos los aspectos, y cómo no en el educativo. Aunque, aparentemente y no para todo el mundo, los colegios concertados pueden tener mejores condiciones respecto a todo, y se piense que cuando acabes la etapa salgas con mayores resultados, muchas madres y padres prefieren mandar a sus hijos a colegios públicos. No tienen por qué ser peores respecto a los resultados académicos, incluso pueden ser hasta mejores, y los precios son mucho más asequibles para las familias que no tienen suficientes recursos económicos. Últimamente, incluso muchas familias también han optado por cambiar a sus hijas e hijos de colegios concertados a públicos por las consecuencias de la crisis económica que cite anteriormente. Personalmente, yo toda la vida fui a un colegio público, y no creo que esté menos capacitada para realizar actividades, trabajos .. que cualquier otra persona que haya ido a un colegio concertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto ocurre tanto en la población inmigrante, como en la española.

      Eliminar
  2. En mi opinión, tras haber asistido tanto a colegios públicos como concertados, ningún alumno sale mejor o peor preparado a nivel de conocimientos ya que para todos damos los mismos, independientemente de que te enseñen unos profesores mejor o peor, pero sí que es verdad que las relaciones que se establecen con los profesores son de mas aprecio y confianza en los concertados porque se preocupan más por ti y te llegan a ayudar más que en uno público. También conozco a madres que actualmente han cambiado a sus hijos de uno público a uno privado, porque no tenían buena conducta tanto en el colegio, como en casa, y al llegar al privado cambian totalmente. Por otra parte es verdad que muchos padres los llevan a colegios privados desde el principio porque creen equívocamente que allí recibirán una mejor educación y no les saldrán "conflictivos", y esto no es así siempre por supuesto. En cuanto a la educación de la población inmigrante, no pueden permitirse los costes de un colegio concertado por lo que los envían a los públicos, no por ello salen peor preparados, porque es más, hay un colegio público en Madrid llamado Padre Coloma, donde el 80% de sus alumnos son inmigrantes y con problemas económicos y que obtienen a pesar de ello unos buenos resultados académicos y cada vez un mayor numero de alumnos estando al lado de un colegio concertado. Quizás el trato que dan en este colegio tanto a padres como a alumnos el que se debería dar en el resto para que funcionarán mejor.
    Esta es la noticia del año 2013, donde se habla de este colegio:
    http://www.elmundo.es/espana/2013/12/09/52a5340b684341cb638b457e.html

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mis compañeras Gloria y Silvia. Es normal que la mayoría de los inmigrantes escolaricen a sus hijos en colegios públicos,porque tanto ellos como nosotros no podemos permitirnos pagar esa cantidad de dinero, únicamente porque tenga el título de "concertado" y no público. El niño/a que quiera aprender lo va a hacer igual en uno público que en uno concertado.Además yo pienso que es normal que los padres escolaricen a sus hijos en la mayoría en colegios públicos , ya que son mucho más asequibles para el economía de la mayoría de las familias. Yo por ejemplo, fui a un colegio concertado y no me considero con un nivel de estudios superior a nadie ni mejor preparada. Es verdad que recibí mucha atención,aprecio y cariño en el colegio al que asistí,pero yo pienso que es porque los colegios concertados siempre han tenido un numero de alumnos menor que los públicos y debido a ello, los profesores se pueden centrar más en cada uno, pero en el aspecto educativo me considero igual ya que los profesores están igual preparados a mi parecer.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la mayoría de la población decide enviar a sus hij@s a un colegio público y no a un concertado,por el elevado coste económico que tiene este último,y porque creen que sus hij@s obtendrán mejores resultados académicos que un@ que estudia en un colegio público.
    Pero yo pienso que si una niña o niño quiere aprender cosas y se siente motivado para realizarlo,no le importa el tipo de colegio en el que se encuentre.
    Por otra parte,en el colegio público,l@s alumn@s se relacionan con gente de diferentes posiciones sociales,de otras culturas,religiones,mientras que en un concertado eso no ocurre.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión los colegios públicos tienen mayor número de inmigrantes porque son más económicos que los concertados, como bien han dicho mis compañeras. Pero no por ello han de ser mejores ni peores. Cada uno tiene sus cosas buenas y malas. Por esto al elegir el colegio al que quieren que vayan sus hijos/as, los padres y madres deberían de pensar en lo que desean para sus hijos/as y escoger el que mejor se adapte a sus intereses.
    Yo he estudiado en un colegio concertado y me siento igual que una persona que lo haya hecho en un colegio público.

    ResponderEliminar
  6. Desde mi punto de vista creo que no te garantiza unos resultados académicos brillantes el hecho de asistir a un colegio público o concertado. Ya que como Colegio enseñan lo establecido dependiendo de los cursos. Por otra parte el hecho de acudir a uno u otro recae sobre los padres de estos niños y niñas. Conozco un caso de una antigua compañera de instituto que tenía malas notas ya que su rendimiento era bastante bajo y los padres decidieron llevarla a uno privado porque creían que allí si iba a sacar buenas notas. Creo que independientemente del colegio que asistas nada te va a hacer ser o no mejor o peor estudiante ya que cada persona tiene sus propios intereses.

    ResponderEliminar