domingo, 23 de febrero de 2014

Diario 4ª clase teórica: Mariana Antuña 24/02/2014

Elaborado por Mariana Antuña

Asisten Al comenzar la clase teórica del día 24 de febrero, Josetxu reparte un par de hojas de la teoría de Piaget y el desarrollo curricular en las matemáticas para que podamos ir echándoles un vistazo ya que es lo que vamos a tratar en la próxima práctica. 

Posteriormente, Josetxu realiza una pequeña introducción a la presentación de métodos educativos que se va a ver. Explica también que estos métodos estarían mejor explicados por los expertos en la materia. La presentación: "Métodos Educativos en Infantil" comienza analizando lo que dice la administración al respecto. A continuación, nos detenemos en el decreto asturiano y especificamos que elementos añade Asturias: seguridad, garantizando el respeto al ritmo del desarrollo de cada niño o niña y perspectiva coeducadora (aspectos que aparecen en negrita en la presentación). 

Josetxu se detiene en la explicación para recomendar la lectura del libro "Educación Infantil: respuesta educativa a la diversidad" de Jesús Palacios y Gema Paniagua. Libro que ha sido reeditado y que continúa vendiéndose cada año. Muy legible y recomendable, libro de interés. Continuamos la presentación observando la estructura de la jornada típica en infantil: asamblea, mesas y sillas, trabajo de fichas, juego, trabajo del grupo y juego libre. Ejemplo de actividad dirigida que puede resultar aburrida frente a la actividad libre. Por otro lado se encontraría la tercera vía o actividad de acompañamiento. Josetxu explica que el maestro no actúa siempre del mismo modo, sino que en cada momento deben actuar de una forma determinada. Se mencionan los dilemas metodológicos y la importancia de ser autoritarios cuando es necesario. 

Pasamos a la metodología y didáctica mencionando varios nombres importantes: Pestalozzi, Froebel con el jardín de infancia, Montessori y su método consistente básicamente en poner todos los elementos de la escuela al nivel del niño, John Dewey demócrata americano que desarrolló el método de proyectos e influyó en la pedagogía en EEUU, Décroly y los centros de interés, Freinet y su mujer que actualizaron los métodos de imprenta, Malaguzzi, Steiner y la pedagogía Walford basada en la creatividad, el arte, la danza y la atención individualizada, Elinor Goldshmied que influyó en la educación de bebés de 0 a 3 años, Rebeca y Mauricio Wild y su cambio en la escuela ecuatoriana. Mención de algunos pedagogos en educación infantil. Destacan María Antonia Canals y Llorenç Vidal Vidal creador del día de la paz y la no violencia. La metodología de la LOGSE se extrae de la obra de César Coll y se extiende a toda España, se encuentra recogida en su libro “Psicología y currículum”.

 Josetxu nos sugiere que busquemos en el currículum las siguientes fuentes: epistemológica, sociológica, psicológica y pedagógica que aparecen en la descripción de cada área. Es recomendable leer cada área del currículum teniendo esto en cuenta. Distinción entre PEC realizado por el consejo escolar, PCC solo claustro de profesores y PGA que debe ser aprobado cada año. Programaciones de aula realizadas por cada profesor.

 Aclaración del termino metacognición referido a qué conocemos sobre lo que conocemos, cognición sobre la cognición. Analizamos el sistema de resta por adiciones iguales que se emplea actualmente en todas las escuelas a la hora de enseñar a restar. Frente a este sistema tendríamos el modelo constructivo llamado resta por descomposición que permite que se entienda realmente lo que significa la resta sobre todo en los primeros años de aprendizaje. Hoy en día resulta complicado introducir nuevos métodos en la enseñanza ya que se tiende a seguir la tradición existente y a rechazar todo lo demás. Cambiamos de tema y Josetxu explica las dos estructuras que se superponen paralelamente en el aula: estructura social de participación y estructura de tareas académicas. 

Posteriormente, leemos unas fotocopias en las que se explica el método Kumon basado en la autoconfianza del alumno a la hora de aprender las matemáticas. Se resalta que los alumnos realizan matemáticas en una academia particular diariamente o cada dos días. Pretende ser un método autodidacta pero en realidad no lo es ya que los alumnos van a una academia con maestros que les ponen la tarea. 

Se reparte otra fotocopia en la que se tratan las terribles consecuencias del “efecto Pigmalión” sobre los hijos. Este efecto es básicamente el de la profecía autocumplida o el etiquetaje mediante el cual uno termina interiorizando el papel que los demás le asignan. Se explica el término indefensión aprendida referido a cuando no haces algo porque te dicen que no puedes hacerlo. Efecto Qwerty, se mantienen las tradiciones aunque hayan dejado de tener sentido. Por último, Josetxu nos enseña un Prezi que ha creado llamado “Conquistar la igualdad: la coeducación hoy”, que está dedicado a Marina Subirats autora de la tesis doctoral “Rosa y azul. La transmisión del género en la escuela mixta” (1988), catedrática de sociología, directora del instituto de la mujer, catedrática Emérita, teniente alcalde de Barcelona.
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