jueves, 27 de febrero de 2014

Diario 6ª clase práctica PA4: Diana Bella 27/02/2014

Elaborado por Diana Bella

Asisten 19 personas


Para comenzar la clase práctica Josetxu nos trajo dos libros sobre Piaget para que los viéramos y comentáramos con nuestros compañeros, los libros eran: “Introducción a la epistemología genética”  nos explicó que era un libro muy complejo de entender y “el número en la educación preescolar”.
Empezamos la exposición sobre la teoría de Piaget y la didáctica en la que hay dos fases: estructura que es sobre lo que está construida la teoría (1960-1980) y funcionamiento que es como esta teoría es llevada a la práctica. (1980)
Piaget utilizaba la metodología clínica que consiste en ir haciendo preguntas y pidiendo opinión a los niños e ir apuntando sus respuestas, se toman decisiones según lo que ellos dicen.
Las tareas Piagetianas como por ejemplo la de la conservación de los volúmenes consistía en poner dos vasos uno pequeño y otro grande juntos y echar dentro, la misma cantidad de agua, cuando preguntaba a los chicos estos le decían que había más agua en la más alta. Esto le servía a Piaget para diferenciar los 4 grandes Estadios en los niños.
Otro ejemplo:
Etapa sensorio-motor: conservar el objeto, cuando los niños empiezan a tener conciencia, si en una mesa hay varios objetos y les escondes uno detrás de una tabla, lo van a buscar porque saben que sigue ahí, antes de tener conciencia no.
Vimos un video donde se ve que los niños no conservan el sexo hasta los 3 años, ya que sale una niña con una edad inferior a 3 años que piensa que si se corta el pelo se convertirá en un chico y  un niño de la misma edad que dice que si se pone un vestido se convertirá en una niña. También salen una niña y un niño que son hermanos y se bañan juntos y el niño le pregunta a su hermana que donde tiene el pito, esto pone de manifiesto la importancia de la educación sexual en E. infantil. También en el video vemos como los niños hasta los 3 años no son capaces de diferenciar a un perro si le ponemos una careta de un gato.
Ejemplos con matemáticas:
Conservar las cantidades: mostrar a los niños 3 conejos y 2 perros dibujados y preguntarles ¿Qué hay más perros o conejos? ¿Conejos o animales? No son capaces de diferenciar el todo con una parte, generalizan.
Tareas de seriación: Se trata de colocar los balones del más grande al más pequeño siguiendo unas flechas.
Los contenidos que se enseñaban en la escuela eran los que proponía Piaget y se acabo confundiendo unas pruebas que él realizaba para distinguir los estadios en los niños con exámenes llevados a cabo en las escuelas.
Piaget publicó una frase “Las matemáticas modernas me enseñaron a distinguir los estadios” y la gente pensó que en las escuelas había que enseñar matemáticas modernas, y en España un catedrático de geometría “Pedro Abellanes” elaboro las orientaciones pedagógicas del área de matemáticas, área del lenguaje… y esto fue asumido, lo que fue un gran error.
Esta situación empeoro en 1970 cuando se introdujeron los conjuntos y en 1980 en el libro “educación preescolar” se incluyeron los periodos evolutivos en el desarrollo de la inteligencia según Piaget, y se afirma que los niños en educación preescolar no razonan, lo que es un gran error pedagógico, Piaget no dijo eso pero se llego a esa conclusión. Todos razonamos desde pequeños.
Desde 1980 hasta la actualidad se han ido introduciendo ideas funcionales de Jean Piaget, el aprendizaje depende del nivel de desarrollo constructivo intelectual y hablamos de 3 tipos de conocimiento:
-       Social: La información que se transmite es aprendida y ya está. Ejemplo: tú te llamas Marta porque si
-       Físico: Exige manejar los objetos. Ejemplo: sino tocas una botella con agua no sabes si esta fría o caliente.
-       Lógico-matemático: No hace falta manejar los objetos, se deduce.
Por último hablamos sobre los problemas de cambio, hay que hacer actividades con los niños con objetos para que aprendan a razonar, como poner unos cuantos objetos encima de la mesa y quitar uno, antes de trabajar con fichas se debe trabajar con objetos y antes de trabajar con números con fichas. Las actividades tienen que estar siempre muy organizadas.
Para acabar la clase leímos un fragmento del artículo “La teoría de Piaget y el desarrollo curricular en matemáticas” que está en la página 3, el último párrafo, para así comprobar si habíamos entendido lo expuesto en esta clase práctica.

  

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