martes, 4 de febrero de 2014

Cuestión de educación o la educación en Finlandia. Salvados: Jordi Évole y Xurxo Torres


La sexta ya cobra por poder ver el vídeo o sea que he tenido que buscar otro enlace. Afortunadamente aún existen. 


El programa Cuestión de educación (yo lo denomino la educación en Finlandia para acordarme mejor, aunque no se empiece a hablar de Finlandia hasta el minuto 22) se emitió en febrero del año pasado, no en noviembre como os dije pero sigue siendo igual de interesante y actual. 



Podéis ver, del minuto 2 al 3 cómo Xurxo Torres, catedrático de Didáctica en A Coruña de mi generación, nos recuerda, como hice ayer, que aún vivimos personas que tuvimos que soportar una educación nacional-católica que ha tenido una enorme influencia negativa en las llamadas ciencias de la educación (Pedagogía). 



Lo de Virgen Santa es similar a la afirmación de que educar es ayudar a convertir a los niños en ángeles. 



Escuchad, por que os interesa directamente, lo que dicen las dos futuras maestras en prácticas en dicho país que aparecen en el programa a partir del minuto 33. Que lo disfrutéis.



3 comentarios:

  1. Viendo este vídeo la única reflexión que podemos hacernos es que después de seis reformas educativas el Gobierno no es capaz de disminuir ese fracaso escolar y no sólo eso, sino que también intentan introducir su propia política de control en los contenidos educativos.
    ¿Quieren formar buenos estudiantes o personas que tengan la misma ideología que ellos?
    Como decía M.B. Cossío, la mejor manera de formar a los estudiantes es dándoles a los profesores la libertad de enseñar y no con la necesidad de materiales escolares caros, porque ¿de qué sirve entregarle a un profesor un buen material escolar si no ha tenido previamente instrucciones de cómo usarlo adecuadamente?
    Y por último, y con los recortes que se están sucediendo en educación, más gasto en profesores cualificados y menos en materiales escolares inservibles.

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  2. Como se aprecia en el video, en países como el nuestro, nos dedicamos a reformas, reformas y más reformas, y no nos damos cuenta de las cuestiones importantes en educación. No somos capaces de disminuir el fracaso escolar, ni teniendo las experiencias que tenemos, como puede ser conocer la situación de Finlandia, en la que el fracaso escolar es de apenas 0,2%.
    En mi opinión, los que tendrían que marcar los contenidos y los objetivos educativos son los profesores, que son las personas más cercanas a los alumnos y alumnas y los que saben hasta donde pueden llegar.
    En España, esta carrera está desprestigiada, y en lo que menos se piensa es en invertir es en profesorado, siendo lo más necesario.
    Tendríamos que aprender de otros países, como se ve en el video, y valorar cada detalle de la educación en Finlandia, donde esta educación es gratuita incluyendo la comida, necesaria para el desarrollo y que muchas familias no pueden aportar a sus hijos, donde los profesores comen con los alumnos/as enseñándoles buenos modales también importantes para la vida y donde una cosa tan simple como el volumen al hablar se controla mediante semáforos colocados en los comedores.

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  3. En el vídeo queda reflejado como las refomas educativas en este país no son más que el fruto de razones de oportunidad política. Aunque existen diferencias entre una leyes y otras todas ellas carecen de un diagnóstico preciso acerca del estado del sistema educativo y ninguna ha sido evaluada. Por no hablar de esta última que pretende un sistema educativo totalmente elitista con profesores sobrecargados, grupos muy heterogéneos...eliminando los valores que actualmente se inculcan en la escuela pública (inclusión, solidaridad,...)

    Creo que los docentes deberían revindicar más libertad. En mi opinión les faltan competencias de negociación y de cooperación con sus iguales. Ejercen su libertad entre las cuatro paredes del aula.

    Tendríamos que aprender de los buenos ejemplos porque al fin y al cabo sin educadores no puede haber emperadores.

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