lunes, 10 de febrero de 2014

Diario 4ª clase práctica PA3 :Silvia Peral 13/02/2014

Elaborado por Silvia Peral

Asisten 28 personas


Hoy 13 de febrero de 2014 a las 18:00 horas comenzamos la clase de “Didáctica General” impartida por el profesor Josetxu Arrieta.
Comenzamos citando y argumentando algunos de los comentarios que ponemos las alumnas sobre las noticias que va subiendo el profesor en el blog de la asignatura; por ejemplo Gloria Pérez que comentó en “¿Por qué la población inmigrante acude a la escuela pública en vez de a la concertada? Más claro, agua” y afirmo que no por ir a una escuela pública sales peor preparado y que se gasta más dinero en una escuela concertada que en una publica y por ello los inmigrantes no pueden permitírsela, a lo que el profesor le dijo: si, pero ¿por que esto es así?, según Josetxu un colegio concertado implica gastar dinero en uniforme, libros, autobús o actividades extraescolares ; en cambio en uno publico las actividades extraescolares son gratuitas, además cita como ejemplo el Colegio Corazón de María de Gijón que es concertado.

También nos comenta la noticia que esta mañana subió al blog “Sube la nota de corte de magisterio, ¿nos acercamos a Finlandia?” donde habla del cambio de acceso a la carrera de magisterio en Madrid y en Cataluña, este cambio es un aumento de la nota de corte por el cual se exige aprobado en Lengua y Catalán en el caso de Cataluña y en Lengua y Matemáticas en el caso de Madrid, además de un examen de acceso a la facultad de magisterio de esta última comunidad citada.
Josetxu empieza exponiendo la presentación del blog para la práctica de hoy, y nos habla  del artículo que tratamos en clase, el cual pertenece a un segundo volumen de tres que existen llamado “Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje verbal significativo”, y que fue escrito por Juan Antonio García Madruga, y afirma que se trata de “la biblia de psicología de la educación”.

Iniciamos la lectura y comprensión del artículo en cuestión, y de él obtenemos los tipos de aprendizajes que son:

·      Aprendizaje por recepción: donde recibe los contenidos que debe aprender en su forma final, acabada; no necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos de manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.
·      Aprendizaje por descubrimiento: implica una tarea distinta; en este caso el contenido no se da de forma acabada, sino que debe ser descubierto.
·      Aprendizaje significativo: posee dos características, una es que su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo, no arbitrario o al pie  de la letra, con los conocimientos previos; y otra es que este ha de adoptar una actitud favorable para tal tarea, dotando de significado propio a los contenidos que asimila.
·      Aprendizaje repetitivo: se produce cuando los contenidos de la tarea son arbitrarios, cuando carece de los conocimientos necesarios para que los contenidos resulten significativos, o si adopta la actitud de asimilarlos al pie de la letra y de modo arbitrario.

También nos muestra el esquema que hizo sobre los aprendizajes según Ausubel y nos cuenta que enseñar los cálculos (multiplicar, dividir…) no se puede hacer de memoria. Piaget no dice cómo enseñar, el problema de cómo enseñar queda en manos de cada uno de los docentes. Muchas personas que no han enseñado nunca, afirman que el material que se usa no es el adecuado, por lo que están desprestigiando ese material que es útil para muchos docentes.
A continuación realizamos dos simuladores de examen, el primero con preguntas más sencillas que el segundo:
1º ¿Puedes poner dos ejemplos de aprendizaje significativo vistos en clase?
El juego de las fichas, a través del cual se aprende por el método de ganar siempre (cuando se llegaba a 17) con el cual aprendimos que ¼ es dos veces ½ y el ejercicio de crear triángulos uniendo puntos
2º ¿Cuáles son las condiciones para que tenga lugar el aprendizaje educativo?
·      Los nuevos materiales que van a ser aprendidos deben ser potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos y no arbitrarios para poder ser relacionadas con las ideas relevantes que posea el sujeto. Se trata de relacionar lo nuevo aprendido con lo antiguo.
·      La estructura cognoscitiva previa del sujeto debe poseer las necesarias ideas relevantes para que pueden ser relacionadas con los nuevos conocimientos.
·      El sujeto debe manifestar una disposición significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud activa y la importancia de los factores de atención y motivación. Se trata de que el alumno quiere saber qué hacer para aprobar pero no le importa como se lo enseñen.

3º ¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometemos los docentes al utilizar el aprendizaje por recepción?
·      El uso prematuro de técnicas puramente verbales con alumnos cognitivamente inmaduros.
·      La presentación arbitraria de hechos no relacionados, sin alguna organización o principios explicatorios. Utilizado mucho en la universidad.
·      El fracaso en la integración de los nuevos conocimientos con los materiales presentados previamente.
·      El uso de procedimientos de evaluación que únicamente miden la habilidad de los alumnos para reproducir las ideas, con las mismas palabras o en idéntico contexto a aquel en que fueron aprendidas. Se trata de no hacer exámenes a base de repeticiones de lo que se ha hecho.
4º ¿Qué son los organizadores previos?
Son un material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va a aprender. Su función es proporcionar andamiaje ideacional para la retención e incorporación estable del material más detallado y diferenciado que se va a aprender.
5º ¿Por qué es importante el procesamiento arriba-abajo?
Porque para hacer una unidad didáctica, por ejemplo, hay que pensar el titulo no poner cualquier cosa, debe ser atractivo, creativo y que alegre al profesor.
Además entre la primera y segunda pregunta, el profesor nos puso un video donde un profesor de infantil manda a los niños que dibujen un rectángulo de 16 x 7, después ordena que lo dividan en dos como quieran y luego calcula una parte y otra de los cuadrados resultantes del rectángulo (8 y 8) y su distribución (8 x 7 + 8 x 7= 112). Hasta esa sesión de clase, los niños sabían multiplicar y algunas tablas, y los niños en esta clase observan un todo partido en trozos y ven las dos mitades porque creen que son distintas, hasta que lo cuentan y se dan cuenta de que si son iguales, lo que es un descubrimiento para ellos. El maestro manda salir a la pizarra dos niños uno hace 7 x 7 y el otro 9 x 8 dudándolo. Descubren entonces nuevas formas de descomponer 16 (9 x 7/ 7 x 7). Además el profesor en un momento dice una nueva descomposición disimuladamente (10 y 6), para ver si los niños se dan cuenta, y es entonces cuando se puede observar que los niños contestan lo que creen que el profesor quiere no lo que ellos de verdad piensan. Siempre que el profesor hace preguntas, son niños los que levantan la mano y el profesor pregunta en ese momento ¿Por qué 10 y 6 son 16?, a lo que un niño contesta porque es una decena y seis unidades. Los niños de infantil siempre buscan que a lo que contesten, el profesor les felicite por ello.
A continuación realizamos el segundo examen, que es más difícil que el anterior, pero con el mismo número de preguntas, por lo que nos damos cuenta que si el profesor quiere puede poner las preguntas difíciles para suspender con facilidad y viceversa. Las preguntas y contestaciones de este son:
1º ¿Qué limitaciones tienen las definiciones de aprendizaje por recepción y por descubrimiento de su teoría?
En el artículo, cito textualmente, “En el aprendizaje de recepción el alumno recibe los contenidos…”, se puede decir de esto que, tú no puedes recibir un numero, un contenido o un concepto, pero si el material necesario para analizarlo. Estos contenidos van cambiando por contexto y no han sido siempre iguales que en la actualidad. El profesor conduce para que obtengan el resultado deseado. En cuanto al aprendizaje por descubrimiento, la sociedad si descubre cosas porque son los que las admiten, las personas no.
2º Explica las tres formas de asimilación cognoscitiva que distingue Ausubel.
Mediante la subsunción o aprendizaje subordinado, mediante el aprendizaje supraordenado y mediante el combinatorio.
3º ¿Qué entiende por asimilación obliterativa?
 Se considera el aprendizaje significativo como aquel en el que los nuevos conceptos o proposiciones se aprenden de manera no literal sino sustantiva, captando su  significado, y relacionándolos con aspectos pertinentes de la estructura cognoscitiva de una manera no arbitraria.
 Y en cuanto a la 4º y 5º pregunta, no sale su respuesta en el artículo.
Josetxu le pregunta a nuestra compañera Nagore por cuales son las unidades didácticas y ella contesta: acción, formulación, validación e institucionalización.
Y finalmente comenzamos la práctica, en la cual el profesor nos reparte una hoja de cuadrados y nos pide que saquemos la hecha en la anterior practica para comparar. Se deben unir los puntos para conseguir segmentos diferentes, en este caso 14 segmentos con sus correspondientes nombres, que no serán como en la anterior hoja de A, B ó C, sino:
1.0/ 2.0 / 3.0 /4.0
1.1/ 2.1/ 3.1/ 4.1
       2.2/ 3.2/ 4.2
              3.3/ 4.3
                      4.4
Y con el único cuadrado que queda vacio, pide que hagamos cuatro segmentos de 3.2.  Después nos pide que hagamos cuadrados diferentes uniendo los puntos de la parte de atrás y nos plantea la pregunta “¿Por qué hay 8 segmentos de los 14 que disponemos, que nos permiten hacer cuadrados?”, y esto es porque es porque si sumamos los dos dígitos y el resultado es mayor que cuatro no entran.




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