Elaborado por Silvia Peral
Asisten 28 personas
Hoy 13 de febrero
de 2014 a las 18:00 horas comenzamos la clase de “Didáctica General” impartida por
el profesor Josetxu Arrieta.
Comenzamos citando
y argumentando algunos de los comentarios que ponemos las alumnas sobre las
noticias que va subiendo el profesor en el blog de la asignatura; por ejemplo
Gloria Pérez que comentó en “¿Por qué la población inmigrante acude a la
escuela pública en vez de a la concertada? Más claro, agua” y afirmo que no por
ir a una escuela pública sales peor preparado y que se gasta más dinero en una
escuela concertada que en una publica y por ello los inmigrantes no pueden
permitírsela, a lo que el profesor le dijo: si, pero ¿por que esto es así?,
según Josetxu un colegio concertado implica gastar dinero en uniforme, libros, autobús
o actividades extraescolares ; en cambio en uno publico las actividades
extraescolares son gratuitas, además cita como ejemplo el Colegio Corazón de
María de Gijón que es concertado.
También nos
comenta la noticia que esta mañana subió al blog “Sube la nota de corte de
magisterio, ¿nos acercamos a Finlandia?” donde habla del cambio de acceso a la
carrera de magisterio en Madrid y en Cataluña, este cambio es un aumento de la
nota de corte por el cual se exige aprobado en Lengua y Catalán en el caso de
Cataluña y en Lengua y Matemáticas en el caso de Madrid, además de un examen de
acceso a la facultad de magisterio de esta última comunidad citada.
Josetxu empieza exponiendo
la presentación del blog para la práctica de hoy, y nos habla del artículo que tratamos en clase, el cual
pertenece a un segundo volumen de tres que existen llamado “Aprendizaje por
descubrimiento frente a aprendizaje por recepción: la teoría del aprendizaje
verbal significativo”, y que fue escrito por Juan Antonio García Madruga, y
afirma que se trata de “la biblia de psicología de la educación”.
Iniciamos la
lectura y comprensión del artículo en cuestión, y de él obtenemos los tipos de
aprendizajes que son:
· Aprendizaje por recepción: donde recibe los
contenidos que debe aprender en su forma final, acabada; no necesita realizar
ningún descubrimiento más allá de la comprensión y asimilación de los mismos de
manera que sea capaz de reproducirlos cuando le sea requerido.
· Aprendizaje por descubrimiento: implica una
tarea distinta; en este caso el contenido no se da de forma acabada, sino que
debe ser descubierto.
· Aprendizaje significativo: posee dos
características, una es que su contenido puede relacionarse de un modo
sustantivo, no arbitrario o al pie de la
letra, con los conocimientos previos; y otra es que este ha de adoptar una
actitud favorable para tal tarea, dotando de significado propio a los
contenidos que asimila.
· Aprendizaje repetitivo: se produce cuando los
contenidos de la tarea son arbitrarios, cuando carece de los conocimientos
necesarios para que los contenidos resulten significativos, o si adopta la
actitud de asimilarlos al pie de la letra y de modo arbitrario.
También nos muestra el esquema que hizo sobre los aprendizajes según
Ausubel y nos cuenta que enseñar los cálculos (multiplicar, dividir…) no se
puede hacer de memoria. Piaget no dice cómo enseñar, el problema de cómo
enseñar queda en manos de cada uno de los docentes. Muchas personas que no han
enseñado nunca, afirman que el material que se usa no es el adecuado, por lo
que están desprestigiando ese material que es útil para muchos docentes.
A continuación realizamos dos simuladores de examen, el primero con
preguntas más sencillas que el segundo:
1º ¿Puedes poner dos ejemplos de aprendizaje significativo vistos en
clase?
El juego de las fichas, a través del cual se
aprende por el método de ganar siempre (cuando se llegaba a 17) con el cual
aprendimos que ¼ es dos veces ½ y el ejercicio de crear triángulos uniendo
puntos
2º ¿Cuáles son las condiciones para que tenga lugar el aprendizaje
educativo?
· Los nuevos materiales que van a ser aprendidos
deben ser potencialmente significativos; es decir, suficientemente sustantivos
y no arbitrarios para poder ser relacionadas con las ideas relevantes que posea
el sujeto. Se trata de relacionar lo nuevo aprendido con lo antiguo.
· La estructura cognoscitiva previa del sujeto
debe poseer las necesarias ideas relevantes para que pueden ser relacionadas
con los nuevos conocimientos.
· El sujeto debe manifestar una disposición
significativa hacia el aprendizaje, lo que plantea la exigencia de una actitud
activa y la importancia de los factores de atención y motivación. Se trata de
que el alumno quiere saber qué hacer para aprobar pero no le importa como se lo
enseñen.
3º ¿Cuáles son los
errores más frecuentes que cometemos los docentes al utilizar el aprendizaje
por recepción?
· El uso prematuro de técnicas puramente verbales
con alumnos cognitivamente inmaduros.
· La presentación arbitraria de hechos no
relacionados, sin alguna organización o principios explicatorios. Utilizado
mucho en la universidad.
· El fracaso en la integración de los nuevos
conocimientos con los materiales presentados previamente.
· El uso de procedimientos de evaluación que
únicamente miden la habilidad de los alumnos para reproducir las ideas, con las
mismas palabras o en idéntico contexto a aquel en que fueron aprendidas. Se
trata de no hacer exámenes a base de repeticiones de lo que se ha hecho.
4º ¿Qué son los
organizadores previos?
Son un material
introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el
nuevo material que se va a aprender. Su función es proporcionar andamiaje
ideacional para la retención e incorporación estable del material más detallado
y diferenciado que se va a aprender.
5º ¿Por qué es
importante el procesamiento arriba-abajo?
Porque para hacer
una unidad didáctica, por ejemplo, hay que pensar el titulo no poner cualquier
cosa, debe ser atractivo, creativo y que alegre al profesor.
Además entre la
primera y segunda pregunta, el profesor nos puso un video donde un profesor de
infantil manda a los niños que dibujen un rectángulo de 16 x 7, después ordena
que lo dividan en dos como quieran y luego calcula una parte y otra de los
cuadrados resultantes del rectángulo (8 y 8) y su distribución (8 x 7 + 8 x 7=
112). Hasta esa sesión de clase, los niños sabían multiplicar y algunas tablas,
y los niños en esta clase observan un todo partido en trozos y ven las dos
mitades porque creen que son distintas, hasta que lo cuentan y se dan cuenta de
que si son iguales, lo que es un descubrimiento para ellos. El maestro manda
salir a la pizarra dos niños uno hace 7 x 7 y el otro 9 x 8 dudándolo.
Descubren entonces nuevas formas de descomponer 16 (9 x 7/ 7 x 7). Además el
profesor en un momento dice una nueva descomposición disimuladamente (10 y 6),
para ver si los niños se dan cuenta, y es entonces cuando se puede observar que
los niños contestan lo que creen que el profesor quiere no lo que ellos de
verdad piensan. Siempre que el profesor hace preguntas, son niños los que
levantan la mano y el profesor pregunta en ese momento ¿Por qué 10 y 6 son 16?,
a lo que un niño contesta porque es una decena y seis unidades. Los niños de
infantil siempre buscan que a lo que contesten, el profesor les felicite por
ello.
A continuación
realizamos el segundo examen, que es más difícil que el anterior, pero con el
mismo número de preguntas, por lo que nos damos cuenta que si el profesor
quiere puede poner las preguntas difíciles para suspender con facilidad y
viceversa. Las preguntas y contestaciones de este son:
1º ¿Qué
limitaciones tienen las definiciones de aprendizaje por recepción y por
descubrimiento de su teoría?
En el artículo,
cito textualmente, “En el aprendizaje de recepción el alumno recibe los
contenidos…”, se puede decir de esto que, tú no puedes recibir un numero, un
contenido o un concepto, pero si el material necesario para analizarlo. Estos
contenidos van cambiando por contexto y no han sido siempre iguales que en la
actualidad. El profesor conduce para que obtengan el resultado deseado. En
cuanto al aprendizaje por descubrimiento, la sociedad si descubre cosas porque
son los que las admiten, las personas no.
2º Explica las
tres formas de asimilación cognoscitiva que distingue Ausubel.
Mediante la
subsunción o aprendizaje subordinado, mediante el aprendizaje supraordenado y
mediante el combinatorio.
3º ¿Qué entiende
por asimilación obliterativa?
Se considera el aprendizaje significativo como
aquel en el que los nuevos conceptos o proposiciones se aprenden de manera no
literal sino sustantiva, captando su significado,
y relacionándolos con aspectos pertinentes de la estructura cognoscitiva de una
manera no arbitraria.
Y en cuanto a la 4º y 5º pregunta, no sale su
respuesta en el artículo.
Josetxu le
pregunta a nuestra compañera Nagore por cuales son las unidades didácticas y
ella contesta: acción, formulación, validación e institucionalización.
Y finalmente
comenzamos la práctica, en la cual el profesor nos reparte una hoja de
cuadrados y nos pide que saquemos la hecha en la anterior practica para
comparar. Se deben unir los puntos para conseguir segmentos diferentes, en este
caso 14 segmentos con sus correspondientes nombres, que no serán como en la
anterior hoja de A, B ó C, sino:
1.0/ 2.0 / 3.0
/4.0
1.1/ 2.1/ 3.1/ 4.1
2.2/ 3.2/ 4.2
3.3/ 4.3
4.4
Y con el único
cuadrado que queda vacio, pide que hagamos cuatro segmentos de 3.2. Después nos pide que hagamos cuadrados
diferentes uniendo los puntos de la parte de atrás y nos plantea la pregunta
“¿Por qué hay 8 segmentos de los 14 que disponemos, que nos permiten hacer
cuadrados?”, y esto es porque es porque si sumamos los dos dígitos y el
resultado es mayor que cuatro no entran.
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