sábado, 1 de marzo de 2014

Diario 5ª clase teórica: Alicia Barreiro 03/03/2014

Elaborado por Alicia Barreiro

Asisten 37 personas

En la sesión de teoría de la asignatura “Didáctica General” del pasado lunes 3 de Marzo, realizamos una serie de actividades con el objeto de conocer el decreto que establece el currículo de educación infantil más a fondo, ya que este será realmente útil cuando tengamos que elaborar una unidad didáctica. Una de las actividades consistió en relacionar los objetivos del decreto, que son 11, con las tres áreas que en este figuran. Se explicó que estos objetivos educativos establecidos son muy recientes. 

Vimos a continuación un Prezi sobre “La construcción del cociente intelectual y su relación con la formulación de objetivos educativos”. Con él aprendimos que Sir Francis Galtón fue el primer hombre, hace unos 100 años, que midió el cociente intelectual. Francis perteneció al periodo positivista, en el que todo se medía. ÉL quería distinguir a los hombres más inteligentes de los menos, y así, construyó el término “Eugenesia”, el cual quería decir que se debía castrar entre otros a todos los débiles mentales para que no tuvieran descendientes (se comentó que en Suecia, hace no muchos años, esto seguía pasando en algunos hospitales).

 Se habló también con esta presentación de Lewis Terman (Presidente de la American Psychological Association). Este hombre fue quien creó el primer test de inteligencia que se popularizó en EEUU, cuyo objetivo era marcar a la población débil mental. El ejército americano utilizaba test para asignar los distintos cargos, y esto se generalizó también a algunas escuelas de EEUU. Lewis introdujo también la idea de las razas, y con esto afirmaba que los niños que no fuesen estadounidenses debían ser segregados en clases sociales. A continuación hablaos sobre Benjamin Bloom. Este fue el hombre al que se le encargó realizar una taxonomía de objetivos educativos hace 50 años, pues la idea era medir la educación de la gente tanto en el ámbito afectivo, como el cognitivo y psicomotor (como si el afecto pudiera medirse).

 Skinner fue otro de los hombres de los que se habló en el aula, pues fue el primero en decir que el educador ha de ser un técnico, relacionándolo con la idea de que la escuela es una empresa. Con esto se recomienda a los alumnos ver el vídeo de Robinson “la escuela mata la creatividad”. 

Después aprendimos que en 1980 Jose Luís Rodriguez redacta en su libro “Didáctica General” una serie de objetivos educativos y una evaluación. A continuación se repartió a cada alumno un ejemplo de cómo había que investigar en educación según los tecnicistas, con el que discutimos sobre el modelo de escalas de evaluación. Por último, con esta presentación se recomendó conocer dos libros: J.Gimeno Sacristán “La pedagogía por objetivos: obsesión por la eficiencia” de 1980; `L. Stenhouse “Investigación y Desarrollo del Curriculum”. 

 Lo último que realizamos en esta sesión teórica fue hablar sobre el término “Investigación en la acción. Este se refiere a la forma de investigar sobre temas relacionados con nuestro trabajo (cualquier trabajo social). El control del proceso de la investigación tiene que quedar en manos del docente y dicha investigación puede comenzar en cualquier momento.

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