miércoles, 19 de febrero de 2014

Diario 5ª clase práctica PA4: Beatriz Camblor 20/02/2014


Elaborado por Beatriz Camblor

Asisten 29 personas

Hemos comenzado esta clase de prácticas recordando el comentario, de nuestra compañera Ana  en un video del blog de Josetxu, el cual nos recomienda ya que transmite valores que tendríamos que tener en cuanta para nuestro futuro como maestros y maestras. Hemos retomado la práctica del día anterior con el artículo de Ausubel y la hoja de los geoplanos de los cuadrados. 

Josetxu, nos ha repartido un texto que no tenía título, el cual nos habla de los procesos que tenemos que realizar y finalmente josexu nos ha dicho que este texto se titulaba “El lavado de ropa". Esto lo hemos comparado con un fragmento del artículo de Ausubel, donde nos indica la importancia del procesamiento (página 8). 

En segundo lugar hemos analizado la forma en la que se puede prepara una unidad didáctica a través del geoplano de los segmentos y los cuadrados que habíamos realizado en la clase anterior de prácticas. Para realizar una unidad didáctica en primer lugar tenemos que tener un organizador previo, que es un material introductorio que debe presentarse a un nivel más elevado de abstracción que el nuevo material que se está por aprender. Ejemplo: Sumar cuadrados no es lo mismo que sumar longitudes y sumar superficies no es lo mismo que sumar líneas (Teorema de kou-ku). 

Primera actividad Si el cuadrado más pequeño ,que hemos realizado en el geoplano el día anterior, vale 1.1 ¿ cuanto valdría uno de los cuadros más grande que este? En nuestro caso el cuadrado que nos ha indicado Josetxu ,valía . 

Segunda actividad Cada grupo tiene 5 cuadrados de 10, 20, 30 , 40 , 50 ¿qué dos quito, para que los tres que me queden rellenen un cuadrado de ciertas proporciones (50)? 
• Quitar el de 20,30,50 
•Dejar el cuadrado de 30 y 40 ya que da 50, basándonos en Pitágoras. 
Vamos recortando el cuadrado de 40 compensándolo con el de 30. (opción correcta, Diana ) 

Otro de los aspecto que hemos visto es el de cómo realizar la unidad didáctica. Para realizarla hay diferentes pasos: (apoyándonos en el ejemplo de los geoplanos que hemos realizado). 
- Acción: la realización de los 14 segmentos 
- Formulación: construyendo una tabla con los nombres y el valor numérico que les corresponde. 
- Nueva acción: calcular el área de los cuadrados por triangulación. 
- Crear un tabla: Hemos visto una tabla comparativa de los valores del área de cada uno de nuestros cuadrados ya que los teníamos nombrados como 1.1, 2,1 etc. Pues hemos visto como sin tener dibujado los cuadrados más grandes, por falta de espacio, los podemos calcular con la formula a^2 +b^2. 

Los chinos ya resolvían estos problemas, ya que es el típico problema oriental. Ejemplo: Tenemos una caña de bambú de 10, llega una ventolera y la empuja quedando a 3. ¿Dónde la rompió? 
Esto se puede calcular mediante el Teorema de Pitágoras. Existen 300 demostraciones reconocidas, todas las civilizaciones han creado un teorema sobre esto. 

¿Que hay que hacer con un conjunto de actividades? •Conocer /Dominar: para esto debemos conocer los objetivos de la etapa infantil para saber que estamos haciendo.(Real Decreto). 
Ejemplo: hemos visto un ejemplo en un clase de matemáticas en primaria. 
•Objetivos del área 
•Elaborar: crear nuestros propios objetivos para la unidad que hayamos creador. Ejemplo Teorema de Kou. 
•Conocer los contenidos de cada área. 
•Principios de procedimiento que cada uno tenemos para llevar a cabo las actividades. Centrarnos en las actividades que puedan interesarles a los alumnos, darle importancia a la creatividad de cada uno etc. Ejemplo de Robinson: una maestra que no dejo que una niña pintara a Dios, porque nadie lo conoce. Todo lo contrario a dejar que los niños desarrollen su creatividad. 
•Prueba de evaluación. 

A continuación hemos pasado a examinar el segundo texto que josetxu nos ha entregado. Este texto es una traducción de un texto de Vygotsky, realizada por Pablo de Rio y Amelia Álvarez, estudiantes de psicología que se fueron a Rusia y al volver con un fluido idioma ,tradujeron este texto de Vygotsky. 

Conclusiones que hemos sacado de cada párrafo: 

1- Toda idea aparece dos veces en el niño, primero interpsicológica y por último intrapsicológica. (Juancarlos) Si no se produce a nivel interpsicológico no se producirá a nivel intrapsicológico. 

2- Para poder concluir este punto nos hemos apoyado en el video de Mirta, una maestra en una escuela unitaria. Galperin define algunos escalones en las tareas escolares haciendo hincapié en los cinco aspectos o etapas básicas siguientes: 
•Crear una concepción preliminar de la tarea: Mirta lo realizaba con dibujos y geoplanos, representando como se puede llegar a un punto concreto desde otro. 
•Dominar la acción utilizando objetos: Los niños dibujan geoplanos . 
•Dominar la acción en el plano del habla audible: Una niña va diciendo los posibles caminos y los demás la copian y si ha fallado la corrigen. 
•Transferir la acción al plano mental: Dibujan algunos caminos pero no dan con todos, aquí Mirta les daba unas pequeñas pistas. •Consolidar la acción mental. 

3-Se critica el texto de Ausubel, lo que el aprendizaje significa, para él siempre es compartido y ¿para Vygotsky es individual?.

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