miércoles, 5 de febrero de 2014

Diario 3ª clase práctica PA3 06/02/2014: Paola Peláez

Elaborado por Paola Peláez

Asisten

DIARIO DE DIDÁCTICA:
JUEVES 6 DE FEBRERO
Comenzamos la clase a las 16:00 ya que la profesora de observación no asistió a clase, y le pedimos a josetxu cambio de horario para poder acabar antes y no tener una clase libre por el medio.
Josetxu nos explica un problema que sucedió el año pasado, ya que una profesora no asistía nunca a sus clases, y dos días antes del examen, asignaron unos profesores nuevos para esa asignatura, los cuales examinaron a los alumnos. Y nos recomienda que antes de que esto suceda, las delegadas hablen con el decano para comentárselo y que no suceda lo mismo que el año pasado.
Seguido de esto, nos comenta que la semana pasado subió al blog un documental muy interesante de ¨geordi evols¨ y que de nuestro curso nadie lo había leído, mucha gente le comenta que no les deja entrar al blog, y josetxu nos recomienda pasarnos por el edificio norte y allí los becarios nos ayudaran.
Hace un pequeño inciso en el que nos comenta lo sucedido en los premios Goya con un documental, y que merecía la pena verlo. También nos dice que subirá un día de Magie Simpson en la guardería un corto que fue nominado al Óscar.
Antes de comenzar la práctica, josetxu para explicarnos el documental de Geordi Evols y animarnos a verlo, nos pone un prezzi en el que se explica que tiene dos partes (la escuela en la época de Franco) y luego la escuela de Barcelona con los recortes y después se pasa a Finlandia que tiene  los mejores resultados en pizza.
Después de todo esto, comenzamos la práctica, nos colocamos por parejas y mientras reparten las hojas, recordamos la práctica del día anterior.

 




En el 1º ejercicio llamaremos X a un componente de la parea e Y a la otra, en su primer geoplano X une dos puntos cualquiera  y la compañera Y lo copia en su primer geoplano, ahora es el turno de Y que une en el segundo geoplano dos puntos cualquiera, pero esta vez la longitud del segmento tiene que ser mayor que la unida anteriormente. (Podrás pasar por encima de otro punto)
Nos tienen que salir 5 segmentos diferentes, y para demostrarlo josetxu nos lo muestra en la pantalla. Llamaremos a los segmentos A, B, C, D, E de menor a mayor.
 







Cuando hemos acabado esta tarea, damos la vuelta a la hoja, y comenzamos la segunda tarea, josetxu nos dice que dibujemos en nuestro primer geoplano el esquema “BBC”. Una vez conseguido este triángulo, una de la pareja le dice una combinación de segmentos a la otra, para crear un triángulo diferente, así sucesivamente alternando las dos parejas, para crear 8 combinaciones diferentes de triángulos.
 








Una vez encontrados los 8 triángulos, josetxu manda Salir a Carmen Rodrigo a salir a la pantalla para que argumente lo encontrado.
Después observamos que el triángulo “BDD” no tiene ningún lado paralelo al borde. El “ABD” y el “AED” tienen los ángulos “tumbados” los niños suelen decir que están mal hechos.
El “AAB”, “ECC”, “CAD”, “BBC” todos ellos tienen esquinas, ángulos rectos.
Josetxu nos explica que es muy habitual en los niños juntar los gordos, los tumbados, los que tienen letras repetidas, de esa manera la institucionalización es mucho más fácil, ya que las letras repetidas las llamaremos isósceles, y las letras distintas le llamaremos escaleno.
Josetxu le pregunta a Carmen porque solo aparecen 5 segmentos distintos en el geoplano, esto es porque la “goma” solo la puedo llevar a 5 puntos diferentes, (2+3=5)
Acabada esta explicación, josetxu nos dice que consideremos el triángulo “AAB” =1 y nos pregunta que si el AAB vale 1, cuanto valdrá el BBC? El “BBC” = 2
Josetxu plantea cuanto valdrán los demás triángulos.
Deducimos que cualquier triangulo se basa en el AAB o en el ABD. Argumentamos porque ABD=1.
Porque = área del triángulo con lo que ABD y AAB son iguales aunque el ABD este tumbado.
Hemos aprendido que hay 5 segmentos A, B, C, D, E y 8 triángulos AAB, BBC, ECC, CAD, DDC, AED, BDD, ABD.
Josetxu nos dice que podemos formar también 3 cuadrados distintos, un cuadrado de 1, uno de 2 y otro de 4.
La mayéutica, ejemplo de esto con cuadrados, porque el cuadrado 4, es el doble que el 2? En el cuadrado hay 2 triángulos en el otro 4 (el doble).





 
Enlace al blog acerca de Finlandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario