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DIARIO DE DIDÁCTICA:
JUEVES 6 DE FEBRERO
Comenzamos la clase a las 16:00 ya que la profesora
de observación no asistió a clase, y le pedimos a josetxu cambio de horario
para poder acabar antes y no tener una clase libre por el medio.
Josetxu nos explica un problema que sucedió el
año pasado, ya que una profesora no asistía nunca a sus clases, y dos días
antes del examen, asignaron unos profesores nuevos para esa asignatura, los
cuales examinaron a los alumnos. Y nos recomienda que antes de que esto suceda,
las delegadas hablen con el decano para comentárselo y que no suceda lo mismo
que el año pasado.
Seguido de esto, nos comenta que la semana
pasado subió al blog un documental muy interesante de ¨geordi evols¨ y que de
nuestro curso nadie lo había leído, mucha gente le comenta que no les deja
entrar al blog, y josetxu nos recomienda pasarnos por el edificio norte y allí
los becarios nos ayudaran.
Hace un pequeño inciso en el que nos comenta
lo sucedido en los premios Goya con un documental, y que merecía la pena verlo.
También nos dice que subirá un día de Magie Simpson en la guardería un corto
que fue nominado al Óscar.
Antes de comenzar la práctica, josetxu para
explicarnos el documental de Geordi Evols y animarnos a verlo, nos pone un
prezzi en el que se explica que tiene dos partes (la escuela en la época de
Franco) y luego la escuela de Barcelona con los recortes y después se pasa a
Finlandia que tiene los mejores
resultados en pizza.
Después de todo
esto, comenzamos la práctica, nos colocamos por parejas y mientras reparten las
hojas, recordamos la práctica del día anterior.
En el 1º ejercicio llamaremos X a un
componente de la parea e Y a la otra, en su primer geoplano X une dos puntos
cualquiera y la compañera Y lo copia en
su primer geoplano, ahora es el turno de Y que une en el segundo geoplano dos
puntos cualquiera, pero esta vez la longitud del segmento tiene que ser mayor
que la unida anteriormente. (Podrás pasar por encima de otro punto)
Nos tienen que salir 5 segmentos diferentes, y
para demostrarlo josetxu nos lo muestra en la pantalla. Llamaremos a los
segmentos A, B, C, D, E de menor a mayor.
Cuando hemos acabado esta tarea, damos la
vuelta a la hoja, y comenzamos la segunda tarea, josetxu nos dice que dibujemos
en nuestro primer geoplano el esquema “BBC”. Una vez conseguido este triángulo,
una de la pareja le dice una combinación de segmentos a la otra, para crear un triángulo
diferente, así sucesivamente alternando las dos parejas, para crear 8
combinaciones diferentes de triángulos.
Una vez encontrados los 8 triángulos, josetxu
manda Salir a Carmen Rodrigo a salir a la pantalla para que argumente lo
encontrado.
Después observamos que el triángulo “BDD” no
tiene ningún lado paralelo al borde. El “ABD” y el “AED” tienen los ángulos
“tumbados” los niños suelen decir que están mal hechos.
El “AAB”, “ECC”, “CAD”, “BBC” todos ellos
tienen esquinas, ángulos rectos.
Josetxu nos explica que es muy habitual en los
niños juntar los gordos, los tumbados, los que tienen letras repetidas, de esa
manera la institucionalización es mucho más fácil, ya que las letras repetidas
las llamaremos isósceles, y las letras distintas le llamaremos escaleno.
Josetxu le pregunta a Carmen porque solo
aparecen 5 segmentos distintos en el geoplano, esto es porque la “goma” solo la
puedo llevar a 5 puntos diferentes, (2+3=5)
Acabada esta explicación, josetxu nos dice que
consideremos el triángulo “AAB” =1 y nos pregunta que si el AAB vale 1, cuanto valdrá
el BBC? El “BBC” = 2
Josetxu plantea cuanto valdrán los demás
triángulos.
Deducimos que cualquier triangulo se basa en
el AAB o en el ABD. Argumentamos porque ABD=1.
Porque = área del triángulo con lo que ABD y AAB son iguales aunque el ABD
este tumbado.
Hemos aprendido que hay 5 segmentos A, B, C,
D, E y 8 triángulos AAB, BBC, ECC, CAD, DDC, AED, BDD, ABD.
Josetxu nos dice que podemos formar también 3
cuadrados distintos, un cuadrado de 1, uno de 2 y otro de 4.
La mayéutica, ejemplo de esto con cuadrados,
porque el cuadrado 4, es el doble que el 2? En el cuadrado hay 2 triángulos en
el otro 4 (el doble).
Enlace al blog acerca de Finlandia
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