miércoles, 19 de febrero de 2014

Diario 5ª clase práctica: Gloria Pérez PA3 20/02/2014

Elaborado por Gloria Pérez

Asisten 21 personas

Al principio de la clase Silvia explica el comentario que ha añadido al Blog de la asignatura del corto de Cuerdas. Terminamos con la hoja de Ausubel del día anterior de prácticas, con dos ideas que quedaron pendientes (procesamiento arriba-abajo; organizador previo).

 Después nos entrega una hoja a cada uno con un texto sin título, que habla de los pasos que hay que hacer para realizar una tarea; aunque parece que el texto sin título no tiene sentido, al colocarle un título como “El lavado de ropa” ya va cobrando sentido. Esto lo comparamos con el texto de Ausubel haciendo referencia a la página 8 dónde dice: “La importancia del procesamiento arriba-abajo queda puesta de manifiesto en la eficacia que la presentación previa del título tiene en la comprensión de un texto ambiguo, al activar el esquema de nivel superior adecuado, el incluso podríamos decir siguiendo a Ausubel, y permitir el comienzo del procesamiento arriba-abajo.”

Después nos entrega una hoja a cada uno titulada “Citas de interés didáctico del artículo Álvarez, A. y del Río, P. (1992)”, en la que nos explica la forma para realizar una unidad didáctica. Para empezar hay que tener en cuenta lo qué es un organizador previo, que es un material que nos sirve de introducción, mucho más complejo, para lo que aprendamos después. Nos pone el ejemplo del teorema de Kou-ku: sumar cuadrados no es lo mismo que sumar longitudes y sumar superficies no es lo mismo que sumar líneas.
Hacemos varias actividades explicando una unidad didáctica: 

Primera actividad: con los cuadrados que hemos realizado en el geoplano en las clases prácticas anteriores, propone una actividad: Si el cuadrado más pequeño vale 1.1, ¿cuánto valdría el siguiente cuadrado más grande? 

Segunda actividad: Tenemos cuadrados de 10, 20, 30, 40 y 50, ¿qué dos cuadrados quito para que la suma de los tres cuadrados que me queden de 50? La respuesta es que hay que quitar el de 10 y el de 20. Se puede demostrar, colocando los cuadrados alrededor del más pequeño. También partiendo los cuadrados en bloques de 5. Tercera actividad: Con los geoplanos que habíamos realizado, hayamos las áreas de los cuadrados A= a^2 x b^2 (teorema de Pitágoras). Se puede calcular el área de los cuadrados más grandes sin tenerlos dibujados sabiendo esa fórmula. Los chinos ya resolvían actividades de ésta índole hace miles de años. Pitágoras no deja nada escrito, en cambio los chinos sí. Pensamos que todo nace de Grecia, pero esto no es así, los chinos nos enseñaron muchas cosas interesantes. Hablamos también de la importancia de Pitágoras frente a Ruffini. Casi todo son vectores y esto viene de Pitágoras. 
Se apaga la luz y no podemos continuar con la presentación de Josetxu, por eso cambiamos de actividad. H

ablamos de cómo crear una unidad didáctica en nuestro ámbito. Primero tenemos que conocer los objetivos de la Educación Infantil (etapa), que vienen en el Real Decreto. Segundo, hay que determinar los objetivos del área (dentro de la etapa), que vamos a tratar. Tercero, elaboramos nuestros propios objetivos con creatividad e imaginación, atando todos los bloques que queremos enseñar. Y por último, una evaluación que recoja todo eso. Para finalizar la clase pasamos a la hoja que nos había repartido antes de Vygotsky. Nos recomienda un libro de Jesús Palacios de Educación Infantil, “Respuesta Educativa a la Diversidad”.

 Hablamos de los artículos que hay en la hoja, que los ha elegido porque los han escrito una pareja que estuvieron en Rusia y tienen idea del tema, ya que Vygotsky vivió la revolución rusa, la época de los soviets…aunque murió muy joven. Comentamos el primero sacando en conclusión que toda idea aparece dos veces en el niño, primero interpsicológica y por último intrapsicológica. Si no se produce de la primera manera, tampoco se producirá de la segunda. Ponemos de ejemplo un bebé cuando quiere algo llora y lo intenta alcanzar como él puede. Los padres al ver que lo intenta coger y no puede, se lo alcanzan. Por ello el bebé ya asocia que con señalar un objeto, los padres ya ven que lo quiere y se lo alcanzan, y no hace falta que él lo intente. Por esto es muy importante el contacto con otras personas durante la infancia, para poder desarrollarnos nosotros mismos como personas. Comentamos también el tercer texto, en el que se critica a Ausubel ya que no se le conoce. No se tiene en cuenta los contextos educativos. El significado siempre es compartido. Ausubel no habla de compartir en sus textos, y hace mal, ya que aprendemos gracias a los que los demás comparten con nosotros. Y finalmente comentamos el texto número cinco, el cual habla de la zona de desarrollo próximo, que es en la que estás si te ayudan a hacer las actividades. Los niños están en la zona de desarrollo actual (que es en la haces las cosas por ti solo, sin recibir ayuda), por eso hay que plantearles actividades entretenidas, situaciones que les permitan aprender y así nosotros les ayudamos, y alcanzan la zona de desarrollo próximo.

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