Asisten 55 personas
Josetxu comienza la clase diciendo
que tenemos un documento en la copistería que cuesta 40 céntimos o que podemos
descargar del campus virtual. Hay que traerlo para la próxima clase de teoría y
si es leído pues mejor.
En primer lugar hemos hablado de la
pedagogía franquista. El padre de esta disciplina fue Víctor García Hoz y uno
de sus discípulos fue Ángel González que dirigió la tesis doctoral de Guillermo
Quintana, Las bases filosóficas de la
teología de Fray Luis de León. A continuación leímos dos artículos de
periódico sobre el libro de ideas racistas que escribió Guillermo Quintana. Al
acabar de leerlos, se plantean una serie de preguntas (que aparecen en la
presentación) y las respondemos.
Ahora que sabemos las ideas que tenia
Guillermo Quintana, podemos ver la relación que existía entre lo que éste dijo
y lo que aparecía escrito en el Prácticum de la facultad de magisterio en el
año 1994 y 1995. El Prácticum constaba de 21 páginas, en la que estaba recogido
lo que tenías que observar en cada niño para que al finalizar pudieras
clasificarlo como normal, lento o muy lento. Este Prácticum incluía rasgos
aberrantes y diferenciadores del sexo, por ello, Josetxu, 8 profesores más y
algunos alumnos firmaron para solicitar su retirada, Ya que además lo que ponía
iba en contra del artículo 14 de la Constitución Española y de las leyes
educativas. El director de la escuela de magisterio denegó su retirada.
Finalmente ¿tras hablar con figuras políticas? se retira el prácticum.
Continuamos la clase con la
presentación de la semana pasada.
Repetimos la idea que ya habíamos visto, Formar no es crear ni sanar. Hablamos sobre Ricardo Moreno que
defiende unas ideas de antipedagogía que son respaldadas por autores
importantes. Y terminamos con el
Curriculum. Es un término que se le atribuye a Andrew Melville, de la
Universidad de Glasgow. Su significado ha cambiado a lo largo de la historia y
actualmente en España se traduce como Plan de Estudios.
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