lunes, 10 de febrero de 2014

Diario 3ª clase teórica: Samanta Antón 17/02/2014

Elaborado por Samanta Antón

Asisten 54 personas

En la tercera clase teórica impartida por Josetxu, lo primero que pide es que las personas que están en las filas del fondo de la clase, ocupen los sitios del principio.

Al inicio de la clase Josetxu pide a dos compañeras que comenten las publicaciones las cuales ellas han dado su opinión y nos presenta una presentación sobre los contenidos de educación infantil en el currículo. Tras esto, pone una presentación sobre los contenidos de infantil en el currículo.

El primer punto tratado es la clasificación platónica de los conocimientos. En él, explica que cada contenido tiene características peculiares y que el currículo defiende la epistemología. También hace una pequeña incisión sobre la geometría de Euclides. Para Platón la Episteme era el conocimiento científico el cual se divide en Dianoia (pensamiento discursivo) y Noesis (pensamiento intuitivo).a su vez, la Doxa es la opinión, que se divide en conjeturas (ej.: de aquí a mañana es posible que nieve) y creencia (ej.: si saco de procesión a la virgen del pueblo, lloverá).

El otro contenido es la clasificación aristotélica de los conocimientos, que se diferencian entre lo teórico y lo práctico. En lo teórico, su objetivo o fin es la verdad, su fundamento la especulación, la virtud ciencia sabiduría y ámbito general. Lo práctico, cuyo fin es la felicidad, su fundamento la acción, la virtud arte, prudencia ,... y el ámbito concreto.

Después nos presenta las fases y rasgos en la institucionalización de la escuela y añade que la primera institución escolar fue la universidad. Pone el ejemplo de Gijón, y pregunta cual fue el primer instituto. Fue el Jovellanos y además dice que las primeras escuelas infantiles no llegaron a Asturias hasta finales del S.XIX.     El contexto fue la iniciativa Griega, en la que a los sofistas se les pagaba por enseñar a los niños. Con carácter remunerado, continuado y acumulativo.
La 2º fase se exaltaba la cultura escrita. Había una desvalorización del trabajo manual. Aquí se constituye la carrera escolar y el currículo. El currículo se divide en trivium(ej. Abogados) y el quadrivium.

La 3º fase y etapa fue la educación palatina (Carlomagno S.IX),escuelas parroquiales, catedralicias y las primeras universidades (Bolonia). Se produjo el primer intento de extender la escuela al pueblo llano, con una formación hasta cierto punto seglar.

Josetxu, debido a la explicación de los signos arábigos y como multiplicaban los del Sur de Europa. Nos hace coger un papel y nos manda hacer la multiplicación indicada en la presentación. Luego nos explican como lo hacían. Los árabes ponían una de las cifras a multiplicar en arriba de un cuadro, a su derecha ponían la otra cifra. Seguido, iban multiplicando poniendo los números exactos en cada lugar del cuadro divido en dos. Al acabar la multiplicación suma en diagonal.

Otro tema que nos ha presentado es un programa escolar de matemáticas. Y en dicha área, se comenta que preferentemente en la EGB se deben centrar en la creación de estructuras formales. En la primera etapa de la EGB se pretendía que los alumnos llegaran a la expresión numérica mediante el empleo de las relaciones entre conjuntos.

Nos vuelve a proponer otro “ejercicio” y nos manda separarnos en una parte de la clase las alumnas que utilizan gafas o lentillas y en la otra las que no .Despues, nos manda separarnos entre gente de Gijón u Oviedo y nos hace contar cuantas hay de cada y elabora una tabla en la pizarra en la que  aparece :
                  CON GAFAS             SIN GAFAS
OVIEDO
GIJÓN
Luego de contarlas , le decimos el resultados y los coloca en la tabla de manera que
                  CON GAFAS             SIN GAFAS
OVIEDO           7                                 14       : 21
GIJÓN             15                                15       : 30
Hace la suma y explica que era así como se sumaba en la EGB, agrupando.

Casi al final de la clase, nos presenta los objetivos específicos del área de matemáticas, que son: la adquisición de automatismos de razonamiento lógicos  y la capacidad de crear estructuras formales.

También los contenidos, que se dividen en:
-sexto: introduce la estructura algebraica de semigrupo
-séptimo: conocimiento de isomorfismo entre N y Z +.
-octavo: estructura algebraica  de cuerpo.

Para finalizar la clase, Josetxu manda repartir una hoja con 4 textos y otra sobre los contenidos de la etapa de educación infantil.
El primero trata sobre la descripción de la función digestiva y añade que estos contenidos no son propios para niños de esas edades debido a los términos tan complejos que utiliza.

El segundo se titula No quiero que los estudiantes estudien. De Justino Sínova publicado en el mundo en 2005. En el añade que los estudiantes deberían conocer a John Milton (catedrático en filología inglesa ) y conocer a su vez acontecimientos sobre la II Guerra Mundial.

El tercero Respuesta a un diseñador de la L.O.G.S.E. Habla sobre el método Ruffini en el que añade que es una regla estúpida que saben los niños de 13 años pero no el diseñador de la ley LOGSE.
Por último se habla de la Evolución de la enseñanza  desde 1970 a la actualidad.

La otra parte de la tarea consiste en intentar elaborar un análisis de 1.000 términos a dominar en educación infantil, 20 por cada área .

La primera área es: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, la segunda conocimiento del entorno, y la tercera el lenguaje: comunicación representación. 

Después nos plantea unos problemas de matemáticas para resolver en equipo y nuestra compañera Sara lo acierta.


  

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