Asisten 54 personas
En la tercera clase teórica impartida por Josetxu, lo primero que pide
es que las personas que están en las filas del fondo de la clase, ocupen los
sitios del principio.
Al inicio de la clase Josetxu pide a dos compañeras que comenten las
publicaciones las cuales ellas han dado su opinión y nos presenta una
presentación sobre los contenidos de educación infantil en el currículo. Tras
esto, pone una presentación sobre los contenidos de infantil en el currículo.
El primer punto tratado es la clasificación platónica de los
conocimientos. En él, explica que cada contenido tiene características
peculiares y que el currículo defiende la epistemología. También hace una
pequeña incisión sobre la geometría de Euclides. Para Platón la Episteme era el
conocimiento científico el cual se divide en Dianoia (pensamiento discursivo) y
Noesis (pensamiento intuitivo).a su vez, la Doxa es la opinión, que se divide
en conjeturas (ej.: de aquí a mañana es posible que nieve) y creencia (ej.: si
saco de procesión a la virgen del pueblo, lloverá).
El otro contenido es la clasificación aristotélica de los conocimientos,
que se diferencian entre lo teórico y lo práctico. En lo teórico, su objetivo o
fin es la verdad, su fundamento la especulación, la virtud ciencia sabiduría y
ámbito general. Lo práctico, cuyo fin es la felicidad, su fundamento la acción,
la virtud arte, prudencia ,... y el ámbito concreto.
Después nos presenta las fases y rasgos en la institucionalización de la
escuela y añade que la primera institución escolar fue la universidad. Pone el
ejemplo de Gijón, y pregunta cual fue el primer instituto. Fue el Jovellanos y
además dice que las primeras escuelas infantiles no llegaron a Asturias hasta
finales del S.XIX. El contexto fue la iniciativa Griega, en la
que a los sofistas se les pagaba por enseñar a los niños. Con carácter
remunerado, continuado y acumulativo.
La 2º fase se exaltaba la cultura escrita. Había una desvalorización del
trabajo manual. Aquí se constituye la carrera escolar y el currículo. El
currículo se divide en trivium(ej. Abogados) y el quadrivium.
La 3º fase y etapa fue la educación palatina (Carlomagno S.IX),escuelas
parroquiales, catedralicias y las primeras universidades (Bolonia). Se produjo
el primer intento de extender la escuela al pueblo llano, con una formación
hasta cierto punto seglar.
Josetxu, debido a la explicación de los signos arábigos y como
multiplicaban los del Sur de Europa. Nos hace coger un papel y nos manda hacer
la multiplicación indicada en la presentación. Luego nos explican como lo
hacían. Los árabes ponían una de las cifras a multiplicar en arriba de un
cuadro, a su derecha ponían la otra cifra. Seguido, iban multiplicando poniendo
los números exactos en cada lugar del cuadro divido en dos. Al acabar la
multiplicación suma en diagonal.
Otro tema que nos ha presentado es un programa escolar de matemáticas. Y
en dicha área, se comenta que preferentemente en la EGB se deben centrar en la
creación de estructuras formales. En la primera etapa de la EGB se pretendía
que los alumnos llegaran a la expresión numérica mediante el empleo de las
relaciones entre conjuntos.
Nos vuelve a proponer otro “ejercicio” y nos manda separarnos en una
parte de la clase las alumnas que utilizan gafas o lentillas y en la otra las
que no .Despues, nos manda separarnos entre gente de Gijón u Oviedo y nos hace
contar cuantas hay de cada y elabora una tabla en la pizarra en la que aparece :
CON GAFAS SIN GAFAS
OVIEDO
GIJÓN
Luego de contarlas , le decimos el resultados y los coloca en la tabla
de manera que
CON GAFAS SIN GAFAS
OVIEDO 7 14
: 21
GIJÓN 15 15 : 30
Hace la suma y explica que era así como se sumaba en la EGB, agrupando.
Casi al final de la clase, nos presenta los objetivos específicos del
área de matemáticas, que son: la adquisición de automatismos de razonamiento
lógicos y la capacidad de crear
estructuras formales.
También los contenidos, que se dividen en:
-sexto: introduce la
estructura algebraica de semigrupo
-séptimo: conocimiento de
isomorfismo entre N y Z +.
-octavo: estructura
algebraica de cuerpo.
Para finalizar la clase, Josetxu manda repartir una hoja con 4 textos y
otra sobre los contenidos de la etapa de educación infantil.
El primero trata sobre la descripción de la función digestiva y añade
que estos contenidos no son propios para niños de esas edades debido a los
términos tan complejos que utiliza.
El segundo se titula No quiero que los estudiantes estudien. De Justino
Sínova publicado en el mundo en 2005. En el añade que los estudiantes deberían
conocer a John Milton (catedrático en filología inglesa ) y conocer a su vez
acontecimientos sobre la II Guerra Mundial.
El tercero Respuesta a un diseñador de la L.O.G.S.E. Habla sobre el
método Ruffini en el que añade que es una regla estúpida que saben los niños de
13 años pero no el diseñador de la ley LOGSE.
Por último se habla de la Evolución de la enseñanza desde 1970 a la actualidad.
La otra parte de la tarea consiste en intentar elaborar un análisis de
1.000 términos a dominar en educación infantil, 20 por cada área .
La primera área es: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, la
segunda conocimiento del entorno, y la tercera el lenguaje: comunicación
representación.
Después nos plantea unos problemas de matemáticas para
resolver en equipo y nuestra compañera Sara lo acierta.
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