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En la clase práctica del día 06/03/2014 de la asignatura Didáctica General comenzamos la sesión
trabajando el documento “El cachete
duele, pero no funciona” tema hoy en día muy debatido, aunque en España debería estar
superado desde 1982 en el colegio y 2008 en familia, ya que fue prohibido. La
cuestión es planteada
por una serie de profesionales de diversos campos de
Educación.
A lo largo del texto se valora la conveniencia del castigo
físico en los menores. Manuel Gámez Guadix profesor de Psicología de la
Universidad Autónoma de Madrid, realizó una investigación a estudiantes
universitarios preguntando si a la edad de 10 años recibieron algún cachete,
excluyendo maltratos severos, siendo los primeros aceptados a nivel social
según Gámez. A este respecto el filósofo José Antonio Marina opina que dentro
del proceso educativo es lícito dar un cachete siempre que este sea con cariño
y no por un arrebato de los padres, buscando siempre corregir conductas
erróneas.
Esta opinión es respaldada por Emilio Calatayud, juez de
menores, quien apunta que la intensidad del cachete debe ser adecuada, pero es
difícil diferenciar el punto de inflexión en el que se traspasa la delgada
línea del “cachete cariñoso” al maltrato físico real. Apunta Gámez que en la
mayoría de los casos, este cachete cariñoso viene acompañado de “cachetes
psicológicos”, amenazantes y humillantes para el niño.
Estos cachetes no muestran más que la incapacidad e
impotencia del adulto para enfrentarse a la situación, según Sarrado. El niño
percibe que este castigo físico viene dado por esa impotencia y se trata por
tanto de una venganza del adulto, lo que no puede producir efectos educativos
positivos. A esto se debe unir el efecto placebo que se producirá a largo
plazo, cuando el niño se acostumbre y el padre se vea obligado a intensificarlo
para lograr el resultado ansiado.
En conclusión Gámez apunta que un niño que ha recibido
azotes no tiene porqué quedar traumatizado, pero si tiene más posibilidades de
repetirlo con sus hijos. Como alternativa para el cachete propone alternativas
como el diálogo, la firmeza, el castigo y la atención.
A continuación Josetxu nos enseñó un artículo de David
Alandete, donde escribe acerca de un libro muy famoso en Estados Unidos llamado
“Como educar a tu hijo”, escrito por el pastor
evangélico de Tennessee Michael Pearl, en el que apoya la idea de maltrato
físico a los menores. En este libro se especifica como pegar a tus hijos a
través de una fusta, resaltando que esta idea está sacada de la Biblia. Por
ello tiene muchos seguidores religiosos llevando estas indicaciones al extremo,
llegando incluso a provocar el fallecimiento de menores.
Seguidamente hablamos sobre Decroly, el cual sustenta una
educación basada en el propio niño buscando sus intereses, los cuales atraerán
y mantendrán su atención y así, será el propio niño quien busque el
conocimiento.
Decroly destaca 3 etapas:
ü Observación
ü Asociación
ü Expresión
Esto lo vimos reflejado en un video de una escuela unitaria
de un pueblo de Asturias, donde la maestra realizaba varias actividades con el
alumnado.
Por último hablamos de lo que se debe tratar acerca de la
educación sexual en Educación Infantil. No se basa en hablar de relaciones
sexuales, sino de responder con naturalidad a las curiosidades propias de esa
edad, no creando un tema tabú.
Las preguntas más frecuentes a estas edades son:
ü ¿De dónde vienen los niños?
ü ¿Cómo entré yo en la barriga?
ü ¿Cómo salí yo de la barriga?
Este tema todavía resulta un obstáculo, ya que en nuestra
sociedad no se trata con naturalidad, ni en edades avanzadas ni mucho menos en
infantil. En países como Dinamarca o Suecia sí existe una asignatura específica
para abordar la sexualidad, pero aún no en infantil. Como futuros profesionales
del campo de la educación debemos trabajar para cambiar esta mentalidad y
abrirnos a nuevas perspectivas, formándonos e investigando sobre el modo en que
debemos abordar este tema a diferentes edades con toda la naturalidad y
seriedad que exige.
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