Asisten 32 personas
Hoy 30 de
enero de 2014 a las 18:00 horas (con un adelanto de media hora acordado entre
el profesor y las alumnas presentes este día) hemos comenzado la primera clase
práctica de “Didáctica General” impartida por Josetxu Arrieta.
Empezamos la clase comentando el diario
anterior realizado por Leticia Palmero indicando las cosas a mejorar en dicho
diario, como que había que completarlo más. A continuación el profesor nos
explicó lo útiles que son estos diarios pues por ejemplo sirvió para que tres
alumnas de Erasmus (dos checas y una italiana) del curso de infantil diurno se
informaran de lo acontecido en sesiones anteriores.
Luego Josetxu nos informó sobre los dos
artículos que subió ayer día 29 de enero de 2014, “SUATEA frente a la LOMCE” y
“Y a mí quién me rescata: Save the Children y la pobreza en España” los cuales
recomendó leer ya que aunque no tuviesen relación con educación infantil tenían
relación con esta asignatura.
A raíz del
primer artículo ya citado, “SUATEA frente a la LOMCE” (del cual leímos un poco)
dictó las preguntas a responder para el próximo 3 de febrero de 2014:
1.
En el Decreto… ¿dónde y cómo se
defiende una perspectiva coeducativa?
(Esta se encuentra en el Capitulo 2,
Artículo 7, apartado 4).
2.
¿Qué dos leyes previas aprobadas en
el departamento español han influido en el currículo de coeducación? (Artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28
de diciembre sobre las medidas de protección contra la violación de género y
para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres).
3.
¿Qué categorías didácticas incluye
la ley? ¿Cuál incluye pero no cita y cuales se olvidan? (Capitulo 2, Artículo 6, apartado
1). Están en el anexo en la pagina 20443.
Categorías didácticas:
-
Objetivos
de la educación
-
Contenidos
educativos
-
Criterios
de evaluación
-
Metodología
-
Competencias
(no están, “no les dio tiempo”)
-
También comentamos el segundo artículo
citado “Y a mí quién me rescata: Save the Children y la pobreza en España” aquí
Josetxu nos plantea una crítica sobre el título de dicho artículo “2.826.549
razones”.
Tras esto empezamos con la práctica del día
de hoy cuyo objetivo es construir estrategias. Para comenzar previamente dos
compañeras repartieron una hoja que incluía dos tableros y 20 fichas de parchís
del mismo color para cada dos alumnas. En primer lugar el profesor nos planteo
un primer juego. Tuvimos que darle la vuelta al folio de manera que no se viera
el tablero, a continuación colocamos las 20 fichas sobre la hoja de papel. Las
instrucciones del juego eran las siguientes: cada jugador extraerá una o dos
fichas del folio (en cada turno), ganará quien quién quite la última o dos
últimas fichas de la hoja de papel.
Después de un par de ensayos le dimos la
vuelta al papel donde teníamos dos tableros (uno en la parte superior y otro en
la parte inferior). Empezamos en primer juego con el tablero de la parte
superior que era una regleta numerada del 1 al 20. Para ir a la acción Josetxu
explicó las normas del juego que eran estas:
-
Se
sale desde el numero 1
-
Una
sola ficha por pareja
-
Sólo
mueve una vez cada uno (con un movimiento o dos, es decir avanzando una o dos
casillas)
-
Quién
consigue llegar al número 20 gana
Cuando ya habíamos jugado un par de veces,
el profesor planteó una pregunta “¿Cuál
es la estrategia para ganar siempre?” a esto la primera en responder fue
Carla Rubal su prueba era la siguiente: “el que llega al punto 17 haga lo que
haga el rival gana el que esté en ese punto”. La segunda en mostrar otra prueba
distinta fue Lara Pérez: nuestra compañera afirmó y posteriormente comprobamos
que quién pone la ficha en el número 14 gana, pues si tu rival mueve dos, tu
mueves una y viceversa, así hasta llegar al 20. Lo mismo pasará si colocamos la
ficha el número 11, 8, 4 y 2. De manera que si alguien empieza y sabe jugar
gana.
Después
de estas pruebas Josetxu nos explico que si vas de tres en tres ganas (Hay que
sumar los extremos de los movimientos que tengas, en este caso 1+2=3).
Acto
seguido jugamos hasta con tres movimientos, para controlar al adversario lo
haremos con el número cuatro. Luego de 1 movimiento hasta 9 (que en vez de
tener que llegar hasta el numero 20 era hasta el 32) con 9 movimientos el
número que permite controlar al adversario es el 10, además si salimos de dos
ganamos.
Como conclusión la estrategia a utilizar
para controlar al adversario es sumar los extremos de los movimientos dados es
decir, si jugamos del 1 al 2 à 3, si es del 1 al 3 à 4 y si es del 1 al 9 à 10.
Tras terminar con este juego comenzamos a
jugar con el tablero situado en la parte de debajo de la hoja ya dicha. Este
tablero tenía 13 círculos distribuidos 7 en una línea superior y 6 en una
inferior. Estos estaban unidos entra sí con líneas verticales y horizontales.
Las instrucciones para esta actividad eran las siguientes:
-
Se
juega en parejas
-
Se
comienza en la primera casilla (círculo) de la línea inferior
-
Sólo
se usa una ficha
-
Únicamente
podemos jugar moviendo la ficha hacia arriba o abajo y hacia la derecha
-
Tenemos
uno o dos movimiento para cada turno
-
El
ganador será quien consiga llegar al extremo derecho superior
Posteriormente después de unos ensayos, el
profesor nos planteó una cuestión, “¿Cuál
es la posición en la que debemos
situarnos para ganar?”. Así pues, empezamos a observar cual sería la
casilla en la que podríamos ganar, después de unas comprobaciones pudimos ver
que los sitos ganadores son, el 5º circulo de la segunda fila, el 4º de la fila
superior y por último el 2º de la fila inferior.
Así concluimos la parte de los juegos de
esta práctica. A continuación vimos un video donde en un aula niños de 6 años
jugaban al mismo juego que nosotros habíamos jugado en esta clase (el primer
juego, regleta).
En
primer lugar vimos a niños que jugaban sobre una regleta amarilla del numero 5.
Lo hacían con otras blancas (número 1) y otras rojas (número 2). Estos tenían
que rellenar la regleta amarilla con las rojas y las blancas el que pusiera la
última regleta (roja o blanca) ganaba. Primero irán probando regletas de color
rojo o blanco al azar y poco a poco se darán cuenta de alguna estrategia para
ganar al adversario. Para vencer hay hasta ocho maneras diferentes para
completar la regleta amarilla con estas fichas.
En segundo lugar vimos otros niños que
hacían este mismo juego pero de manera diferente. Estos tenían una regleta
numerada como la que hemos utilizado nosotros pero solo hasta el número 5. Para completarla los
alumnos tenían que colorear los movimientos (uno o dos) y cada uno de un color
(rojo o verde).
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