jueves, 30 de enero de 2014

Diario 2ª práctica PA3 30/01/2014:

Elaborado por Cristina Parrilla

Asisten 32 personas


Hoy 30 de enero de 2014 a las 18:00 horas (con un adelanto de media hora acordado entre el profesor y las alumnas presentes este día) hemos comenzado la primera clase práctica de “Didáctica General” impartida por Josetxu Arrieta.
   Empezamos la clase comentando el diario anterior realizado por Leticia Palmero indicando las cosas a mejorar en dicho diario, como que había que completarlo más. A continuación el profesor nos explicó lo útiles que son estos diarios pues por ejemplo sirvió para que tres alumnas de Erasmus (dos checas y una italiana) del curso de infantil diurno se informaran de lo acontecido en sesiones anteriores.
   Luego Josetxu nos informó sobre los dos artículos que subió ayer día 29 de enero de 2014, “SUATEA frente a la LOMCE” y “Y a mí quién me rescata: Save the Children y la pobreza en España” los cuales recomendó leer ya que aunque no tuviesen relación con educación infantil tenían relación con esta asignatura.
A raíz del primer artículo ya citado, “SUATEA frente a la LOMCE” (del cual leímos un poco) dictó las preguntas a responder para el próximo 3 de febrero de 2014:
1.       En el Decreto… ¿dónde y cómo se defiende una perspectiva coeducativa? (Esta se encuentra en el  Capitulo 2, Artículo 7, apartado 4).
2.       ¿Qué dos leyes previas aprobadas en el departamento español han influido en el currículo de coeducación?  (Artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre sobre las medidas de protección contra la violación de género y para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres).
3.       ¿Qué categorías didácticas incluye la ley? ¿Cuál incluye pero no cita y cuales se olvidan? (Capitulo 2, Artículo 6, apartado 1). Están en el anexo en la pagina 20443.

         Categorías didácticas:
-        Objetivos de la educación
-        Contenidos educativos
-        Criterios de evaluación
-        Metodología
-        Competencias (no están, “no les dio tiempo”)
-         
   También comentamos el segundo artículo citado “Y a mí quién me rescata: Save the Children y la pobreza en España” aquí Josetxu nos plantea una crítica sobre el título de dicho artículo “2.826.549 razones”.

   Tras esto empezamos con la práctica del día de hoy cuyo objetivo es construir estrategias. Para comenzar previamente dos compañeras repartieron una hoja que incluía dos tableros y 20 fichas de parchís del mismo color para cada dos alumnas. En primer lugar el profesor nos planteo un primer juego. Tuvimos que darle la vuelta al folio de manera que no se viera el tablero, a continuación colocamos las 20 fichas sobre la hoja de papel. Las instrucciones del juego eran las siguientes: cada jugador extraerá una o dos fichas del folio (en cada turno), ganará quien quién quite la última o dos últimas fichas de la hoja de papel.
   Después de un par de ensayos le dimos la vuelta al papel donde teníamos dos tableros (uno en la parte superior y otro en la parte inferior). Empezamos en primer juego con el tablero de la parte superior que era una regleta numerada del 1 al 20. Para ir a la acción Josetxu explicó las normas del juego que eran estas:
-        Se sale desde el numero 1
-        Una sola ficha por pareja
-        Sólo mueve una vez cada uno (con un movimiento o dos, es decir avanzando una o dos casillas)
-        Quién consigue llegar al número 20 gana
   Cuando ya habíamos jugado un par de veces, el profesor planteó una pregunta “¿Cuál es la estrategia para ganar siempre?” a esto la primera en responder fue Carla Rubal su prueba era la siguiente: “el que llega al punto 17 haga lo que haga el rival gana el que esté en ese punto”. La segunda en mostrar otra prueba distinta fue Lara Pérez: nuestra compañera afirmó y posteriormente comprobamos que quién pone la ficha en el número 14 gana, pues si tu rival mueve dos, tu mueves una y viceversa, así hasta llegar al 20. Lo mismo pasará si colocamos la ficha el número 11, 8, 4 y 2. De manera que si alguien empieza y sabe jugar gana.
   Después de estas pruebas Josetxu nos explico que si vas de tres en tres ganas (Hay que sumar los extremos de los movimientos que tengas, en este caso 1+2=3).
  
Acto seguido jugamos hasta con tres movimientos, para controlar al adversario lo haremos con el número cuatro. Luego de 1 movimiento hasta 9 (que en vez de tener que llegar hasta el numero 20 era hasta el 32) con 9 movimientos el número que permite controlar al adversario es el 10, además si salimos de dos ganamos.
   Como conclusión la estrategia a utilizar para controlar al adversario es sumar los extremos de los movimientos dados es decir, si jugamos del 1 al 2 à 3, si es del 1 al 3 à 4 y si es del 1 al 9 à 10.
   Tras terminar con este juego comenzamos a jugar con el tablero situado en la parte de debajo de la hoja ya dicha. Este tablero tenía 13 círculos distribuidos 7 en una línea superior y 6 en una inferior. Estos estaban unidos entra sí con líneas verticales y horizontales. Las instrucciones para esta actividad eran las siguientes:
-        Se juega en parejas
-        Se comienza en la primera casilla (círculo) de la línea inferior
-        Sólo se usa una ficha
-        Únicamente podemos jugar moviendo la ficha hacia arriba o abajo y hacia la derecha
-        Tenemos uno o dos movimiento para cada turno
-        El ganador será quien consiga llegar al extremo derecho superior
   Posteriormente después de unos ensayos, el profesor nos planteó una cuestión, “¿Cuál es la  posición en la que debemos situarnos para ganar?”. Así pues, empezamos a observar cual sería la casilla en la que podríamos ganar, después de unas comprobaciones pudimos ver que los sitos ganadores son, el 5º circulo de la segunda fila, el 4º de la fila superior y por último el 2º de la fila inferior.
   Así concluimos la parte de los juegos de esta práctica. A continuación vimos un video donde en un aula niños de 6 años jugaban al mismo juego que nosotros habíamos jugado en esta clase (el primer juego, regleta).
   En primer lugar vimos a niños que jugaban sobre una regleta amarilla del numero 5. Lo hacían con otras blancas (número 1) y otras rojas (número 2). Estos tenían que rellenar la regleta amarilla con las rojas y las blancas el que pusiera la última regleta (roja o blanca) ganaba. Primero irán probando regletas de color rojo o blanco al azar y poco a poco se darán cuenta de alguna estrategia para ganar al adversario. Para vencer hay hasta ocho maneras diferentes para completar la regleta amarilla con estas fichas.
En segundo lugar vimos otros niños que hacían este mismo juego pero de manera diferente. Estos tenían una regleta numerada como la que hemos utilizado nosotros pero  solo hasta el número 5. Para completarla los alumnos tenían que colorear los movimientos (uno o dos) y cada uno de un color (rojo o verde).

 

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