jueves, 23 de enero de 2014

Diario 1º clase práctica PA4 23/01/2014 Diana Acevedo



Elaborado por Diana Acevedo

Asisten 27 personas

La primera clase de la asignatura Didáctica General ha comenzado este mediodía a las 14:30 horas, impartida por el profesor Josetxu Arrieta Gallastegui, quien nos dará clase durante siete semanas. Al comienzo de la sesión todos los presentes hemos firmado para demostrar nuestra asistencia.

Una de las primeras indicaciones ha sido sobre los apuntes que debemos recoger en la copistería de la facultad, el Currículum de Educación Infantil del Principado de Asturias, por el precio de 77 céntimos. Este material lo debemos de tener leído para la próxima clase de teoría, el martes 28 de enero y lo utilizaremos en las dos pruebas que realizaremos, la primera el lunes 3 de febrero, donde las preguntas serán más fáciles que en el segundo.
El profesor Josetxu Arrieta Gallastegui impartirá sus clases de teoría los lunes, mientras que el otro profesor, Eduardo Vicente Dopico Rodríguez, lo hará los martes. En las siete primeras sesiones de prácticas, con el profesor Josetxu Arrieta, haremos grupos de 3 ó 4 personas para trabajar.
El profesor nos explica cómo tenemos que hacer para entrar en el blog. Se puede hacer accediendo a través del campus virtual, una vez ahí elegir la asignatura de Didáctica General y después “acceso al blog de Josetxu”, tras eso pinchar en “aquí” y por último, para llegar al blog, hay que ingresar con una cuenta de gmail. En este blog se subirá material, vídeos para comentar… Todos los alumnos debemos de tener ya en nuestro correo corporativo de la Universidad la invitación para acceder al blog a la que debemos contestar indicando cual es nuestra dirección personal de gmail. Quien no la tenga debe crearla y si alguien no sabe cómo hacerla puede pedir ayuda acudiendo a las tutorías. En las entradas del blog ya está subido el Decreto Asturiano, que es lo que deberemos aprendernos; además, también conoceremos algún currículum utilizado en Finlandia.
El profesor nos informa de que evalúa sin exámenes, es un docente que se dedica a enseñar, no vigila.
Nos explica las competencias impuestas por el Ministerio de Educación y Cultura, pero que sin embargo, no están presentes en los exámenes, herramienta de evaluación más utilizada.
-       Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de la educación secundaria general y que se suele encontrar en un nivel que, sin bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo pedagógico.
El profesor nos recomienda que leamos el libro “La escuela infantil: observatorio privilegiado de desigualdades” cuyo coordinador es Félix López. Es un libro de actualidad, que trata temas cómo el modo de actuar con niños que han sido adoptados o cuyos padres son homosexuales, entre otros. Es una obra que reconoce que en la sociedad existen problemas y plantea cómo afrontarlos, muy distinto a los manuales tradicionales que plantean una sociedad perfecta y armoniosa.  Además hablamos del caso de un profesor de Santiago de Compostela al que expedientaron por homofobia y otra profesora de una escuela de Sevilla que también fue denunciada por una serie de problemas.
-       Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
-       Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área).
-       Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-       Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Que los estudiantes desarrollen un compromiso ético de respeto a los derechos fundamentales, garantizando la igualdad efectiva de hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
La dirección de correo electrónico del profesor es josetxu@uniovi.es su despacho es el número 242 y está situado en el edificio norte de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, tiene las tutorías los viernes por la mañana.
Continuando con la presentación de la asignatura, muestra una serie de principios de procedimientos:
-       Desarrollar en clase un conjunto de tareas dirigidas a la comprensión, expresión y argumentación, acerca de las contradicciones y dificultades inherentes a la elaboración y desarrollo de propuestas educativas en la educación infantil. (Por ello dedicaremos 7 semanas a exposiciones de teoría y después serán para exponer los trabajos grupales).
Algunas de las dificultades que se encuentra este método son:
-       Cambiar la dinámica, la gente ya está acostumbrada el método de los exámenes.
-       La ratio de las clases, de 80 alumnos por aula, no permite intervenir fácilmente.
-       La adicción al móvil por parte de los alumnos impide concentrarse.
-       La falta de madurez para asistir a clase o para hacerlo de manera responsable.
También hemos tratado algunos argumentos en contra de los exámenes:
-       Ningún examen sirve para medir si una persona sabe desempeñar una profesión, no miden la valía. Sin embargo, la presentación de trabajos y argumentaciones en público permiten ver mejor cómo es la persona.
-       Debemos utilizar instrumentos de evaluación que garanticen que la persona que ha demostrado un trabajo previo, obtenga como mínimo un aprobado. No puede ser que a una persona no le permitan demostrar que ha preparado suficientemente bien una asignatura. Los exámenes a veces no lo permiten.
-       Se debe eliminar el factor azar, los resultados dependen del humor de la persona que los corrige, la hora del día, el orden de corrección…
-       Los exámenes pueden servir para mucho, pero para demostrar las competencias no.
-       Los exámenes son utilizados como instrumento de poder y los alumnos no pueden intervenir en las preguntas.
-       Todo el trabajo realizado por una persona no se puede resumir en una cifra.
Hemos conocido que en algunas escuelas de educación infantil de Madrid el año pasado se hicieron exámenes para superar el último curso.
Además hoy hemos realizado nuestra primera reflexión didáctica:
El profesor nos ha pedido que nos organizáramos en grupos o parejas y cogiéramos 2 folios. Uno de ellos debíamos doblarlo en mitades y el otro en tercios. Después nos ha presentado una pregunta, ¿cuánto da al dividir ½ entre 1/3? La respuesta es 3/2. Debíamos ser capaces de explicarles a nuestras compañeras dónde estaban los 3/2. Ante la imposibilidad de resolver la tarea, esta se nos ha propuesto de manera distinta. La hoja que teníamos doblada en tres partes ahora la doblaríamos en cuatro partes para así poder ver mejor cuántas veces cabe ese cuarto en el medio folio. La enseñanza que extraemos de este experimento es que como futuros maestros y maestras debemos intentar que las cosas difíciles se vuelvan más fáciles. También, intentar que lo que se aprende en el aula se traslade a la sociedad.
Por último para terminar la clase de hoy hemos hecho un repaso de lo que deberíamos recordar. En primer lugar comprobar nuestro correo para poder acceder al blog. Si en nuestro correo corporativo de la universidad no tenemos la invitación para el blog, debemos enviar un correo a la dirección del profesor desde nuestra cuenta de gmail para avisarle. Debemos preparar la lectura del currículum para el examen del tres de febrero. El material lo debemos traer para la clase, lo podemos encontrar en copistería por 77 céntimos. La práctica de la semana que viene, 30 de enero, será para poner en práctica el constructivismo.


Diario elaborado por Josetxu 



Asisten 27 personas

En primer lugar entregué a Diana Acevedo, encargada de hacer el diario de la primera sesión, la hoja de firmas para computar la asistencia; firmas que tienen finalidades únicamente estadísticas y de control del grado de presencialidad de cada uno con vistas a determinar quién puede exponer o no en clase su trabajo grupal en el futuro.

Mientras preparaba el ordenador os planteé que podíais aprovechar para discutir en pequeño grupo qué entendíais por didáctica y las categorías didácticas, pues íbamos a referirnos a ellas durante el curso. 

A los pocos minutos comencé presentando en un power point las seis competencias generales de la titulación del grado de educación infantil según el Ministerio de Educación (más concretamente según la ANECA – Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación -).

Fui pidiendo a distintos compañeros que leyesen la competencia correspondiente en la presentación (alguno tuvo que repetir la lectura pues no se había enterado de lo que había leído) y a continuación me iba preguntando si se podían alcanzar mediante la realización de exámenes en las distintas asignaturas, algo que puse en duda. Aproveché también, tras la lectura de la primera competencia para presentar el “libro de texto” de la asignatura que va a consistir en el decreto de currículo para la educación Infantil del Principado de Asturias, indicando que está disponible en la fotocopiadora (al módico precio de 77 céntimos) y el blog de la asignatura. Tras adquirirlo debíamos empezar a estudiarlo para conocerlo detalladamente. 

Para ello realizaremos exámenes simulados en torno al decreto; con él delante, es decir pudiendo utilizarlo en dichos exámenes en los que trabajaremos en equipo intentado responder a las preguntas que se harían; un día difíciles, para “suspender” a todos si se calificasen como exámenes habituales, y otro día fáciles, para “aprobar” a todos. El primero lo realizaremos el próximo lunes 3 de febrero.

En ese momento os indiqué cómo acceder al blog a través del campus virtual y cómo debíais aceptar la invitación que habíais recibido en vuestro uo correspondiente, tras haber abierto, caso de no tenerla, una cuenta de correo en gmail.com. Aconsejé también como libro, recomendable por abordar problemas actuales de la sociedad, el coordinado por Félix López que lleva por título La infancia: observatorio privilegiado de desigualdades, editado por la editorial Graó en Barcelona el 2007.

Tras ello presenté en prezi (parece ser que nadie conocía esta manera de presentar una exposición, a pesar de haber cursado la asignatura de TICs en el primer semestre) los cinco principios de procedimiento que asumo para dirigir la enseñanza en la asignatura. Tras leer el primero, indiqué las dificultades objetivas con que me había encontrado al ponerlos en práctica el pasado trimestre con el alumnado de 1º de Primaria, confiando que no fuesen tantas en este trimestre que comienza. Aproveché también para llamar la atención a alguna compañera que estaba comentando algo con algún compañero y, obviamente, no se estaba enterando de lo que estaba explicando, que se refería precisamente a esa situación (alguien expone en el aula y en vez de concentrar la atención exclusivamente en atenderlo, pasáis de él y os dedicáis a otras cosas).

En ese momento os presenté hasta seis argumentos (intercalándolos con diversas anécdotas personales) que facilitan la comprensión de por qué he decidido evaluar vuestra implicación con la asignatura y emitir la calificación correspondiente no a través de exámenes, sino mediante dos trabajos (uno individual y otro en grupo) que tendréis que realizar de aquí al 20 de mayo, fecha oficial del examen de la asignatura (al que tenéis derecho y yo tengo el deber de realizarlo si alguien lo solicitase, hecho que no suele ocurrir). 

Para ejemplificar el segundo principio de procedimiento os planteé la primera actividad propiamente didáctica de la asignatura. Se trataba de, agrupados en parejas o tríos, doblar dos folios, uno por la mitad y el otro en tres partes iguales. Una vez disponía cada grupo de esos dos folios ya doblados en partes, os preguntaba si sabíais dividir ½ entre 1/3 y que lo hiciésemos y calculásemos para, posteriormente, indicar dónde estaba físicamente la respuesta obtenida, dónde se podía "ver".

Tras unos minutos de reflexión y discusión se llegó al acuerdo que la solución era 3/2 pero no se sabía dónde estaban esos 3/2. Para facilitar la comprensión de la situación os planteé de nuevo la actividad recurriendo en este caso en vez de al folio dividido en tres partes, al mismo folio pero dividido en cuatro partes. Mi pregunta fue entonces la de cuántas veces cabe el cuarto de folio en el medio folio (tener en cuenta que la pregunta también es distinta a la de la actividad anterior). Como eso se aprecia a simple vista respondimos que dos, y por eso decimos que ½ dividido entre ¼ vale 2. Regresando a la actividad anterior, ya pudimos entender que ½ entre 1/3 es igual a 3/2 porque el tercio de folio cabe en el medio folio 1,5 (3/2) veces.

A continuación os expliqué que este procedimiento de simplificar la situación, resolverla en el contexto más sencillo y luego regresar a la situación algo más complicada anterior para intentar resolverlo, es el procedimiento didáctica más utilizado en la historia, desde hace ya quinientos años como mínimo.

Para ejemplificar el 3º principio os comenté que deberíais realizar un trabajo individual a entregar el 20 de mayo (fecha, como he dicho y repito,  del examen oficial de la asignatura). dedicando las 4 tutorías grupales a irlo elaborando en el aula. Trabajo consistente en presentar una propuesta didáctica personal de trabajo en un aula de infantil durante una semana aproximada de duración, centrado en los contenidos que tenemos que elegir de alguna o algunas de las tres áreas del currículo de infantil (conocimiento de uno mismo, del entorno y la de leguajes)interaccionar con el entorno).

También comenté de pasada algunos de los trabajos grupales que se habían realizado el curso pasado en la asignatura, en concreto cité los de coeducación y educación sexual en infantil (la presentación y explicación de dichos trabajos adjunta con su prezi en la etiqueta correspondiente, no dio tiempo a realizarla).

La clase terminó comentando por encima el 4º y el 5º principio de procedimiento de la asignatura.

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