lunes, 6 de enero de 2014

Diario 1ª clase práctica PA3 23/01/2013 Leticia Palmero

Elaborado por Leticia Palmero

Asisten 19 personas


 Comenzamos la primera clase de "Didáctica" haciendo una presentación de la asignatura por el profesor Josetxu. En ella nos comentó de qué trata la asignatura y el método que tiene para evaluarnos, el cual, no será a través de ningún examen, sino que evaluará a través de los trabajos que haremos durante el cuatrimestre y algunos "exámenes simulados". Durante el cuatrimestre, Josetxu nos ofrecerá diverso material (vídeos, artículos,...) para poder completar las prácticas y actividades que nos proponga. Para ello tendremos una serie de tutorías donde será obligatoria la asistencia a clase.

En esta asignatura Josetxu nos impartirá parte de ella, mientras que Eduardo será el encargado de evaluarnos.

    La primera práctica que haremos consistirá en leer y llevar preparado la "legislación", material de la asignatura que trabajaremos todo el cuatrimestre, (disponible en la fotocopiadora o en el blog) sobre el cual, debemos de llevar preparado a clase una serie de preguntas que creamos que pueden entrar en un examen y en clase lo pondremos en común y las llevaremos a cabo. Josetxu nos ofrecerá otra serie de preguntas sobre el mismo documento creadas por él para trabajarlas también en clase.
Esta práctica está prevista para el día 3 de Febrero.

    Continuamos la clase comentando las competencias de Educación Infantil, donde se reflejan en la legislación.

 Hicimos un pequeño inciso para mostrarnos un material aconsejable para la asignatura, que es el libro de Félix López: "La Escuela Infantil, observatorio privilegiado de desigualdades", donde una compañera de clase comenzó a leernos el primer capítulo, comentado por Josetxu.

El libro trata de cómo ayudar a las familias donde los niños/as sufren abusos, donde sus padres están divorciados, sobre la educación con los nietos, la exclusión social,... El libro aborda temas problemáticos actuales.
    

    Nos explicó los cinco principios en los que se basa Josetxu para desarrollar sus clases. Un aspecto es que en sus clases no se toman apuntes, da más importancia a entender las explicaciones que a que copiemos sin que entendamos nada.

    Para finalizar la clase, Josetxu nos propuso una especie de juego con dos folios para explicarnos la primera idea de tipo didáctico: "simplificar el problema". 
Con este juego lo que pretendió explicarnos es que de nada sirven las reglas matemáticas si no se entienden ni se encuentra ninguna explicación lógica al proceso. Así pues, lo que hicimos fue encontrar la explicación por la cual, una regla matemática como es la de dividir dos fracciones, tiene sentido a través del juego que hicimos doblando dos folios, así nos dimos cuenta de por qué se hace este proceso, llegamos a descubrir la lógica del proceso a través de una demostración práctica.

   Con ello lo que pretendió explicarnos es que la práctica y la teoría se complementan, ya que sin la práctica no existe la teoría y viceversa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario